Tod@vía solicita ayuda empresarial para trabajar con total seguridad

Actuaciones. Ya han realizado labores de desbroce y de limpieza en el puente de Froya. Participación. Más de 60 voluntarios se han implicado en la causa, cifra que se espera superar próximamente
raquel domínguez
La asociación de Frontera Tod@vía se reunió en la jornada de ayer para presentar públicamente ante los medios una serie de cuestiones relacionadas con la recuperación de la vía férrea de la Fregeneda. El acto contó con la presencia del presidente de la agrupación, José Andrés Herrero, con uno de los miembros de la junta directiva, Javier Hernández, y algunos de los socios como Ester Corredera y Carlos Labreu.

Primeramente hicieron referencia a las actuaciones que se han llevado a cabo en el bien de interés cultural de La Fuente de San Esteban a Barca D`Alva, y que tuvieron lugar en Lumbrales los pasados 12 y 13 de marzo, entre las que cabe destacar la limpieza, el desbroce y el desescombro de todas aquellas instalaciones abandonadas a su suerte desde hace ya 26 años.

Una de las actuaciones que más interés ha suscitado es la del puente sobre el arroy Froya, justo antes de llegar a la estación de la Fregeneda, el cual hasta ahora había supuesto un verdadero peligro para los viandantes ya que las aceras están prácticamente destruidas, pero con las labores de los más de 60 voluntarios procedentes de Lumbrales, consiguieron limpiar la zona con la intención de salvar este obstáculo para que de este modo, los paseantes puedan disfrutar del gran patrimonio turístico de la zona.

Por otro lado, y vista la gran participación de los vecinos, la agrupación ha convocado una segunda llamada a todos los ciudadanos para continuar con las labores de desbroce y limpieza, que en esta ocasión tendrán lugar en el tramo de ocho kilómetros que comienza en Lumbrales y finaliza en el municipio de Hinojosa, y está previsto para los próximos 9 y 10 de abril.

Una vez que han conseguido en cierto modo, “el capital humano”, puesto que al comienzo de la creación de la asociación reclamaban la responsabilidad social individual, para hacer posible la recuperación de la vía férrea, ahora Tod@vía va más allá y reclama la implicación empresarial.

Es decir, hacen un llamamiento a las empresas para que colaboren con la causa y se comprometan con “un bien que nos pertenece a todos”, tal y como afirma el propio presidente de la agrupación. Hasta el momento ya han recibido cierta implicación, como en el caso de la empresa Leroy Merlín, quien voluntariamente les ha cedido material para llevar a cabo las labores como guantes y gafas de seguridad, ya que consideran que hay tareas en las que la seguridad tiene que estar garantizada, “y esto es algo que depende de empresas externas” como indicó Javier Hernández.

Además el Ayuntamiento de Lumbrales en su día cedió también maquinaria, al igual que lo hará efin de semana el Consistorio de Hinojosa, con las nuevas labores que se llevarán a cabo en la zona.