Tocar el cielo desde La Clerecía

Las visitas turísticas a las torres de la Clerecía en Salamanca comenzarán en febrero, según el rector de la UPSA

La adecuación de las torres de la iglesia de la Clerecía en Salamanca ya se ha terminado y está previsto que en el próximo mes de febrero su puedan iniciar las visitas turísticas hasta lo alto de este templo religioso.

Así lo ha señalado el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Ángel Galindo, quien ha mostrado su satisfacción por haberse consumado este proyecto, que surgió hace una década y que ahora ha sido posible gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.

Precisamente, el rector, después de un desayuno con los medios de comunicación para hacer balance de sus cien primeros días al frente de la UPSA, ha querido acompañar a lo alto de la Clerecía a los periodistas y así mostrarles qué podrán ver los turistas a partir del próximo mes.

El recorrido comenzará en el Patio de los Estudios y se subirá por la Escalera de Honor hasta un tránsito superior, desde donde, siempre que el calendario académico lo permita, se podrá ver, a través de las puertas "encasetonadas" con vidrio, la antigua Biblioteca de los Estudios, que cuenta, aunque modificadas, con las estanterías barrocas originales.

Tras recorrer el último tramo de la escalera se accederá al coro y a los matroneos (balcones situados en el interior del edificio), desde donde se podrá disfrutar de unas magníficas vistas del retablo e interior de la iglesia.

El acceso a los niveles superiores de la torre se realizará mediante una escalera original de madera, restaurada, y se tendrá un acceso a una galería que se dispondrá sobre la bóveda, de manera que se pueda contemplar la belleza del espacio interior.

En el nivel de balcones, que estarán abiertos y fijados a la fábrica, se podrá contemplar las vistas y la dimensión del espacio superior de la torre. Mediante una escalera de caracol se llegará a una galería superior en el nivel de las campanas, desde la que se podrá contemplar una privilegiada vista del exterior e interior de la torre.