Toca ordenar el territorio y unir esfuerzos

La idea es crear distritos que permitan a los ayuntamientos compartir servicios y evitar duplicidades. La viceconsejera Salgueiro se ha reunido con 30 alcaldes para explicarles el proyecto
La viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro, ha mostrado su satisfacción por la acogida “favorable” que está teniendo por parte de los ayuntamientos la ordenación del territorio propuesta por la Junta de Castilla y León.

Ha señalado que, en las reuniones que está llevando a cabo la Consejería de Presidencia con los responsables municipales dentro de la Iniciativa Proximidad, todos son “conscientes” de que “hay que hacer algo” especialmente en la situación actual de crisis y que además, “hacen propuestas, explican sus casos y son receptivos”.

Así lo ha indicado antes de participar en un encuentro con una treintena de regidores municipales en la provincia de Salamanca. Esta cita ha tenido lugar en el Ayuntamiento de San Cristóbal de la Cuesta y están previstos nuevos encuentros de este tipo en las próximas fechas.

Salgueiro ha explicado que la Junta ha constituido dos grupos de trabajo. Uno para determinar las funciones de los ayuntamientos y qué servicios se podrán realizar a través de distritos, y otro para ayudar en la modernización de las diputaciones y para evitar las duplicidades entre administraciones.

Por el momento, se trata de un modelo “abierto”, en el que se pueden incorporar algunas de las propuestas que se den en las reuniones con alcaldes y presidentes de administraciones provinciales, que terminará tras un proceso “largo”.

La idea, ha continuado la viceconsejera, es que se termine el trabajo de campo en unos tres o cuatro meses y que se pueda trabajar en una ley de gobernanza ya durante el último trimestre del presente ejercicio.

En la cita de San Cristóbal de la Cuesta han estado el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el delegado de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena, y alcaldes de municipios como Moriscos, Pelabravo, Machacón, Arapiles, Aldealengua y Valverdón.