‘Tierra de Sabor’ apoyará a los sectores con más dificultades

Balance de los dos primeros años. El 22% de las industrias agroalimentarias de la Comunidad ya está adscrita a la marca de calidad, que cuenta con 4.429 productos y que estrenó nueva web
ICAL
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, destacó ayer el éxito cosechado por la marca de calidad Tierra de Sabor en sus dos primeros años de andadura, en los que consiguió englobar a 4.429 productos de 721 industrias agroalimentarias de Castilla y León, el 22 por ciento del total, un volumen empresarial que estaba previsto que se alcanzase en cuatro años. Asimismo, resaltó que el Plan de Promoción y Comercialización 2008-2011 permitió crear 3.635 empleos.

Clemente presentó estos datos en el marco de la Feria Alimentaria de Valladolid, donde expuso el balance de 2010 de Tierra de Sabor y las actuaciones que se van a desarrollar este año, que explicó que se centrarán en apoyar a los sectores que tienen “especiales dificultades” como el sector cárnico, más en concreto, el ovino, el lácteo y producción de ibéricos.

Diversidad de acciones
En cuanto a las actuaciones desarrolladas en el primer trimestre del año, destacan la celebración de un seminario internacional en Estados Unidos y la participación en la Feria Alimentaria de Valladolid y en el XI Congreso Aecoc de Productos Cárnicos y Elaborados, desarrollado el martes y ayer miércoles.

En el segundo trimestre, está previsto que Tierra de Sabor participe en el Salón del Gourmet y la presentación de la marca en Londres, una promoción específica de los productos ibéricos de la Comunidad, la celebración de los Encuentros del Lechazo Asado y una acción promocional en los establecimientos de restauración de la cadena Lizarrán. Por su parte, en el tercer trimestre de 2011 la Consejería de Agricultura lanzará la Leche Tierra de Sabor con el objetivo de comercializar la leche de vaca que se produce en la Comunidad. Además, continuará la promoción de los ibéricos y el corazón amarillo estará presente en el Real Café Bernabéu, la Feria Agromaq de Salamanca y el Hay Festival de Segovia.

Por último, en los tres últimos meses del año se realizarán promociones multiproducto en las cadenas de distribución españolas, junto a actuaciones específicas para impulsar la comercialización del Queso Castellano y los ibéricos. La marca de calidad también participará en la Feria de Frutas y Hortalizas Fruit Atraction y la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Además, ayer comenzó a funcionar la nueva web de Tierra de Sabor, que da un mayor protagonismo al usuario y que se convierte en bidireccional gracias a redes sociales como Facebook o Twitter.

Rentabilidad económica
Por otra parte, la consejera de Agricultura explicó que el Plan de Promoción y Comercialización 2008-2011, en el que se enmarca Tierra de Sabor, contemplaba la inversión en nuevas instalaciones industriales y la modernización de las existentes, y una línea nueva relacionada con la I+D puesta en marcha durante 2008, que en conjunto han permitido inversiones que se acercan a los 1.500 millones.

Además, el Informe Nielsen señala que “tenemos una gran consideración como marca y, por supuesto, en Castilla y León es líder absoluta”, añadió Clemente, quien explicó que esto queda patente en el informe realizado por segundo año consecutivo por la prestigiosa Consultora Nielsen.

Por último, Silvia Clemente explicó que el año pasado se desarrollaron dentro de Tierra de Sabor diversas campañas de promoción de sus productos en las cadenas de distribución. Por una parte, la campaña multiproducto desarrollada en 600 puntos de venta de toda España de las cadenas de distribución El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Leclerc y El Árbol llegó a 20 millones de clientes y permitió un incremento del 150% de las ventas de esos artículos durante el periodo promocional. Además, se realizó otra campaña centrada en el lechazo de Castilla y León, que fue protagonista en 935 establecimientos de seis grandes cadenas.