Tiempo loco: El termómetro baja más de 12ºC y del calor excepcional pasamos a frío por debajo de lo normal

Tras las temperaturas "excepcionalmente" altas de acuerdo con lo normal en mayo, las máximas y las mínimas han caído de forma "extraordinaria" en lo que va de esta semana, con descensos que han superado los 12 grados centígrados.

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que la diferencia entre las temperaturas máximas del lunes 18 y las del martes e incluso miércoles es "extraordinaria", porque en la mayor parte del país se ha bajado de 6 a 12 grados centígrados, desde el norte de la Península hasta Andalucía.

"Han bajado más de 12 grados centígrados en el sur de Palencia, oeste de Valladolid, sur de Burgos, Soria, Segovioa, Ávila, sur de Madrid, Guadalajara, Cuenca, Teruel, Zaragoza, Huesca y Lérida", ha apuntado Casals.

En prácticamente todo el resto de la Península, la bajada es de entre 6 y 12 grados centígrados como en Cáceres, norte de Ciudad Real, mitad norte de Albacete, casi toda la costa Mediterránea, desde Alicante hasta Gerona y en la franja norte desde Navarra hasta Orense. En las zonas costeras del extremo norte la bajada ha sido ligera, de entre 1 y 2 grados centígrados.

Del mismo modo, la portavoz ha indicado que las mínimas han caído por debajo de los niveles normales y que  "ha habido más diferencias entre las máximas que entre las mínimas. Aunque las máximas de los días anteriores eran mucho más altas de lo normal. Han pasado de estar entre 7 y 10 grados centígrados por encima de lo normal a niveles algo inferiores respecto a los valores normales para esta época", ha señalado.


Además, ha precisado que este martes ha sido "más frío de lo habitual" en la provincia de Lugo, Navarra, Huesca, Zaragoza, la mitad este de Castilla y León, el norte de León, toda Palencia, Burgos y casi toda Soria, donde los termómetros marcaron entre 4 y 7 grados de media menos. Sin embargo, en el sureste peninsular, las temperaturas fueron también entre 4 y 7 grados centígrados superiores a las medias de este periodo.


Además Casals ha indicado que este jueves subirán ligeramente los termómetros en Aragón, Cataluña y extremo sur; el viernes, ascenderán en el sistema central y el domingo la subida se dará en el centro y norte peninsular.

En definitiva, la portavoz de la AEMET prevé que las temperaturas se irán recuperando progresivamente, aunque de forma lenta, en todo el país.