'Teresa': Un libro sobre las huellas de la Santa en la Iglesia salmantina

Presentación del libro 'Teresa'. (Foto: Cristian Martín)

Jesús Terradillos, deán del Cabildo de la Catedral, da a conocer que se ponen a la venta 500 ejemplares que conmemoran el V Centenario de la Santa y que realizan una aproximación a la figura y obra de la Andariega desde la experiencia de la Iglesia.

La Catedral Nueva de Salamanca a través del Cabildo ha dado a conocer que desde hoy sale a la venta el libro 'Teresa', que recopila todo lo que miles de visitantes han podido ver desde julio en la exposición sobre Santa Teresa de Jesús. 500 ejemplares que conmemoran el V Centenario y que permiten realizar una aproximación a la figura y obra de la Andariega desde la experiencia de la Iglesia de Salamanca.

 

Gracias a la colaboración del Monasterio de San José (Cabrerizos), del Convento de San Andrés, del Convento de San Esteban, de la Parroquia de Peñaranda de Bracamonte, de la Parroquia de Monte Carmelo, de la Basílica de Alba de Tormes, de la Casa de la Iglesia, del Museo Diocesano y de la Universidad Pontificia, ha sido posible reunir un contenido histórico artístico de casi un centenar de piezas de gran significado y entidad que permitirán "ir descubriendo la figura de la Carmelita, su universo de sentido, su experiencia espiritual y su repercusión en la iglesia local". Esta sencilla muestra supone un servicio más que el Cabildo procura a todos para redescubrir y vivir el Misterio en la Iglesia Madre de la Diócesis.

 

La presentación de la figura de Santa Teresa, a través de sus obras y de la séptima Fundación, ha servido para ver reunidas obras históricas impresas, como la primera edición de sus escritos a cargo de Fray Luis de León o los magníficos grabados de los Klauber o Palomino, documentos históricos, partituras musicales, esculturas, lienzos, objetos de orfebrería… Destacan, entre otros, los óleos que compra la misma Santa en Salamanca para su convento, los documentos de la fundación del Monasterio de Alba de Tormes, los relicarios catedralicios del Lignum Crucis, de las Santas Espinas de la corona de Cristo, de los Santos Pedro y Santiago, o de San Jorge, la delicada y piadosa imagen del Ecce Homo de San Adrián y la medalla conmemorativa de la canonización entre otras.

 

Gracias a la labor de la Comisión Académica asesora, de la que forman parte relevantes profesores de la USAL, de la UPSA y otros estudiosos, el libro no sólo percibir la figura de la Mística, sino también aproximarse a su propio universo interior y la evolución devocional personal en medio del cual lleva a cabo toda su obra.

 

Jesús Terradillos, deán del Cabildo de Salamanca y José María Martínez Frías, miembro de la Comisión académica de la exposición, han concluido explicando que a partir de ahora la Catedral expondrá más exposiciones al público.