Teo Cardalda: “La cultura en España se ha convertido en miseria”

Foto: Cómplices oficial

El dúo Cómplices visita Salamanca para ofrecer un concierto en el que presentarán su nuevo trabajo, “Volver a empezar” y repasarán sus temas clásicos.

Con más de 25 años de carrera musical a sus espaldas, Teo Cardalda y María Monsonís visitan, el próximo 27 de marzo, el Cvm Lavde de Salamanca para presentar el último disco de Cómplices. Además de sus nuevos temas, repasarán sus grandes éxitos en este concierto, que comenzará a las 23 horas y al que se podrá acceder gratis. Teo ha compartido algunas impresiones con TRIBUNA antes de su cita con la música en la capital salmantina.

 

“Volver a empezar”. ¿Va por vosotros o va por todos?

Es un poco en general, se refiere a  nosotros y también a toda la sociedad y todo el entorno que nos rodea últimamente. Es una manera de plantear un cambio o algo nuevo.

 

El primer single de este nuevo trabajo, “Sin querer”, retrata la situación política actual española. ¿Hace falta dar un toque de atención a los ciudadanos como el que dais en esta canción?

Ahora cualquier toque de atención no es gratuito. Todo el mundo es consciente del momento en el que estamos y al que hemos llegado. Pensamos que nuestra obligación es decir lo que pensamos y hablar de lo que nos rodea.

 

Se cumplen cinco años desde la publicación de lo último de Cómplices. ¿A qué habéis dedicado este tiempo entre disco y disco?

Yo he estado produciendo y haciendo algunas cosas diferentes, pero sobre todo hemos aprovechado para vivir. Ya no tenemos la necesidad que teníamos antes de presentar un álbum cada año o cada dos años, y tampoco nos apetecía mucho sacar uno. Sí que íbamos recopilando canciones, pero estábamos un poco vagos, encerrados en casa con nuestras cosas. El single, “Sin querer” también se llama así porque es un poco como hemos hecho este álbum.

 

Pese a esa “falta de ganas” inicial, ¿habéis hecho acopio de energías para esta gira?

Sí, porque no hemos dejado de tocar. Hemos hecho conciertos y tenemos el formato de dúo, que es muy atractivo y apetecible para nosotros, una manera de desnudar las canciones. También hemos estado con un proyecto sobre la figura de Valle-Inclán, que no está editada aún pero que probablemente lo hará, y cosas en teatros.

 

Los músicos nos hemos convertido en verdaderos trabajadores, en hacedores de conciertos. Los conciertos son el futuro inmediato de los músicos y de los autores.

 

¿Es más difícil vivir de la música hoy que hace 25 años?

Sí. Nosotros ya somos veteranos, pero los que realmente tienen crudo el tema de la supervivencia y de sentir el trabajo hecho son los que están empezando, con la cantidad de dificultades que tiene ahora mismo un grupo para empezar, enseñar su trabajo, vender discos y hacer conciertos en los que haya una mínima remuneración económica.

 

Las compañías han cerrado mucho la pinza y solo aceptan proyectos muy mediáticos y muy parecidos. Culturalmente, este país ha pegado un retroceso tremendo, la cultura en España se ha convertido en miseria. Somos un país muy frágil culturalmente, es muy triste.

 

¿Cuál crees que es el modelo de negocio por el que debe apostar la música en España?

El modelo de negocio es muy sencillo, es el interés del público por el arte, nada más. El interés de los medios de comunicación, el que haya radios que pongan novedades, que sean plurales, de diferentes colores, que los grupos diferentes tengan algún tipo de ventana. Los programas de televisión deben ser escaparates, que no convirtamos toda la música en una copia de artistas y de imitadores, como Mira quién baila, La voz… con artistas sentados como jurados de gente que a veces sí tiene talento pero otras no debería ni estar ahí.

 

El modelo de negocio es un modelo de negocio normal, como en Francia, es amor al arte, nada más.

 

¿Un diagnóstico sobre la salud del pop español?

Partiendo de la base de que somos unos de los gremios más desastrosos que hay, bastante egoístas, y todos que van a lo suyo, es complicado. Internet tampoco es una panacea.

 

Por ejemplo, nosotros nuestro disco lo hemos hecho todo nosotros, porque queremos hacer las cosas así, de una manera artesanal porque creemos en eso. Es un tema histórico y difícil de solucionar. El otro bando es la cantidad de talento y de gente que está haciendo cosas interesantísimas, aunque sin manera de enseñarlo.

 

¿Cómo os sentís en vuestras visitas a Salamanca?

Nos gusta muchísimo. Allí, además, tenemos a uno de los letristas de nuestra primera época, Juan Mari Montes. Vamos a hacer un repaso a todas nuestras canciones y a tocar algún tema del nuevo disco. Somos muy amantes de Castilla, y espero que sea un concierto muy emocionante y bonito con toda la gente de Salamanca.