"Teníamos una deuda con Salamanca y, tras 26 años, el Congreso de Hematología ha logrado volver"

Jesús F. San Miguel, presidente del Comité Organizador del Congreso y Jefe del Servicio de Hematología en el Hospital de Salamanca, anima a la ciudad a utilizar sus recursos para ser "una ciudad de Congresos"

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León y el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca acogerán los días 18, 19 y 20 de octubre la LIV Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), al que se prevé que asistan unas 2.000 personas entre hematólogos y personal farmaceútico de toda España -ya que la participación de la Industria Farmacéutica y casas comerciales constituye una parte importante-.

Coordinado por Jesús F. San Miguel, presidente del Comité Organizador de la SEHH, en el congreso se abordarán los temas más actuales de la especialidad, como la monitorización del tratamiento antitrombótico, el impacto de los flujos migratorios en la medicina transfusional española, la trombosis en la mujer o los avances en trasplante de médula ósea.

El propio San Miguel ha asegurado a este diario que Salamanca vuelve a ser la sede de este Congreso 26 años después de que lo fuera por última vez, entonces presidido por el profesor López Borrasca: "Siempre nos decía que merecía la pena volver a Salamanca por su tradición científica y por lo acogedora que es la ciudad. Por eso teníamos una especie de deuda, a pesar de los problemas de capacidad, hemos conseguido volver aquí", asegura San Miguel, Jefe del Servicio de Hematología en el Hospital Universitario salmantino.

"Reflexión" para que Salamanca aspire a ser una ciudad de Congresos

A este respecto, San Miguel lamenta que Salamanca "no dé un paso al frente para aspirar a ser una ciudad de congresos, simplemente aprovechando mejor sus recursos". Y es que el número de congresistas que arrastra el SETH ha obligado a la organización a utilizar el Palacio de Congresos por completo, además del Edificio Histórico de la Universidad, donde "estaremos en cinco salas a la vez", reconoce el presidente del Comité Organizador. "Solo con adaptar el colegio San Bartolomé, Salamanca ganaría en competitividad en este aspecto", subraya San Miguel.

En cuanto a los objetivos de esta nueva edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia, principalmente se busca "crear un foro de debate, presentar datos y debatir sobre nuestros trabajos", apunta Jesús F. San Miguel, que ha destacado la "altura nacional e internacional de todos los ponentes".

En un momento tan delicado en el que la 'crisis' parece recortarlo todo, San Miguel reconoce que el terreno de la investigación no se ha librado: "La investigación es clave para el progreso de un país y tendría que preocuparnos siempre, no solo ahora. Porque España siempre ha dedicado pocos recursos a la investigación, ya que no existe la tradición que sí se valora en otros países de las donaciones privadas, no solo del Estado. Habría que cambiar completamente la mentalidad", se lamenta. Sin embargo, San Miguel no es de los que quiere "dramatizar la cirsis", porque bajo su punto de vista "solo se saldrá adelante uniendo esfuerzos", reconoce.

Precisamente al estar al frente de un servicio tan reconocido como el de Hematología del Hospital de Salamanca, San Miguel reconoce que el gran punto fuerte de su equipo es "la ilusión por hacer las cosas mejor. Es una exigencia y una responsabilidad enorme la que nos autoimponemos por nuestro respeto a los enfermos. Y es que mejorar la vida de las personas es nuestra obligación y exigencia. Así lo sentimos en este servicio", reconoce San Miguel, que no quiere dejar de subrayar "la unión de los compañeros dentro del servicio".

El programa completo de la LIV Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia puede consultarse a través de su página web oficial y el Congreso, además, podrá seguirse a través de la cuenta de twitter @SEHH_SETH. Incluso se podrá participar en las conversaciones que se generen mediante el 'hashtah oficial' #sehh_seth.