'¡Tengo un plan!'

Presentación del proyecto en el CREA de Salamanca (Foto:F.Rivas)

Así se llama el último proyecto de la Fundación General de la USAL y el Centro de Referencia Estatal del Alzheimer, que trata de afrontar las necesidades sociales y afectivas de las personas con problemas de memoria.

El Centro de Referencia Estatal del Alzheimer de Salamanca (CREA) ha presentado el proyecto ‘¡Tengo un plan! Vivir bien con problemas de memoria’, que busca “promover la satisfacción” de las necesidades psicológicas, sociales y afectivas de las personas que tienen problemas de memoria.

 

Se trata de un proyecto “pionero” en español y “uno de los pocos” con estas características en lengua inglesa, pues ofrece material específico para mejorar estos apartados como guías, hojas de ruta y material audiovisual.

 

En todos los casos está enfocado para el uso directo de las personas afectadas pero también con material concreto para profesionales, familiares y sociedad en general, han explicado la directora del CREA, María Isabel González Ingelmo, el director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Óscar González, y la directora del proyecto, Lourdes Bermejo.

 

En cuanto a los nueve vídeos, incluidos en ‘¡Tengo un plan!’, los responsables de la iniciativa han incluido material con testimonios personales de ciudadanos con la enfermedad de Alzheimer, relatos de familiares, reportajes profesionales y otros documentos fílmicos de sensibilización social.

 

Todo el programa, con material e información, se puede consultar y descargar a través de la página web www.cvirtual.org, además se remitirá a colectivos y asociaciones, y existe el propósito también de poder publicarlo en formato físico.

 

‘¡Tengo un plan! Vivir bien con problemas de memoria’ ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, el Centro de Referencia Estatal del Alzheimer y la Fundación Reina Sofía.