Tener un amplio vocabulario puede ser protector frente al deterioro cognitivo

Una investigación realizada por la Universidad de Compostela (USC), ha estudiado cómo influye tener un amplio vocabulario en la reserva cognitiva de las personas mayores y ha llegado a la conclusión de que tener un vocabulario variado ayuda a proteger al cerebro del deterioro cognitivo.

Concretamente, según informa a la agencia Sinc, han estudiado qué indicadores influyen en mejorar la reserva cognitiva, que es la que tiene el cerebro de compensar la pérdida de sus funciones. Esta reserva no se puede medir directamente, sino que se calcula a través de indicadores que se considera que aumentan dicha capacidad.

 

"Nos centramos en el nivel de vocabulario, teniendo en cuenta que se considera un indicador de la inteligencia cristalizada. Lo que pretendíamos era profundizar en su relación con la reserva cognitiva", declara Cristina Lojo Seoane, de la USC, coautora del trabajo que publica la revista 'Anales de Psicología'.

 

El equipo ha utilizado el análisis de regresión y calculado la probabilidad de que hubiese deterioro en función del nivel de vocabulario que tenían los participantes. Para ello, se seleccionó una muestra de 326 personas, compuesta por un grupo de mayores de 50 años sanos y otro con deterioro cognitivo ligero.

 

Posteriormente midieron su nivel de vocabulario, junto con otras medidas como los años de escolarización, la complejidad laboral y los hábitos de lectura; también analizaron las puntuaciones obtenidas en las diferentes pruebas, como el subtest de vocabulario Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS, por sus siglas en inglés) y el test de vocabulario de imágenes Peabody.

 

"Con un análisis de regresión, calculamos la probabilidad de que hubiese deterioro en función del nivel de vocabulario que tenían los participantes", asegura Lojo Seoane, quien observó que los resultados mostraron mayor prevalencia de deterioro cognitive ligero en aquellos participantes que obtuvieron una menor puntuación de nivel de vocabulario.

 

"Esto nos llevó a concluir que un mayor nivel de vocabulario, como medida de reserve cognitiva, puede ser protector frente al deterioro cognitivo", concluye la investigadora.