Temperaturas en caída libre: la provincia de Salamanca 'puede bajar' hasta -7º grados

A la espera de que llegue o no la nieve, lo que está asegurado es el hielo

Más frío. El temporal no remite y el descenso generalizado de temperaturas se notará en Salamanca con descensos de hasta más de tres y cuatro grados este 16 de febrero. El miércoles entra un nuevo frente.

Las temperaturas volverán a bajar este martes, las heladas se extenderán a buena parte del país y seguirán las precipitaciones, muchas de ellas en forma de nieve, en buena parte de la Península hasta primeras horas del miércoles, cuando remitirá el temporal y dará paso a un nuevo frente que llegará en la segunda mitad del día y que se mantendrá, al menos, hasta finales del jueves.

 

En Castilla y León, Ávila registrará rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y bajas temperaturas en torno a los siete grados negativos; Burgos, nieve hasta los cinco centímetros de espesor, vientos que soplarán los 80 kilómetros por hora y termómetros que descenderán hasta los siete puntos negativos; León con hasta cinco centímetro de nieve y termómetros en torno a los ocho grados bajo cero.

  

En la provincia de Palencia se esperan bajas temperaturas, en torno a los menos ocho grados, y una acumulación de nieve de 5 centímetros; en Salamanca, Zamora y Segovia se registrarán bajas temperaturas hasta los menos 7 grados.

 

Las precipitaciones la cota de nieve descenderá aún más este martes puesto que se espera una bajada de las temperaturas que dejará la cota de nieve para este martes entre los 300 y los 500 metros de altura en el Cantábrico y casi en cualquier cota en los sistemas montañosos.

 

La portavoz de Aemet ha apuntado que las temperaturas han caído "muy bruscamente" ya que han bajado unos 10 grados desde el sábado, porque hasta esa fecha las mínimas eran muy altas, cercanas a 10 grados centígrados (ºC) y este lunes las mínimas rozaban los cero grados centígrados.

 

MÍNIMAS DE -10ºC

 

Así, ha añadido que este martes, serán aún 3 o 4 grados centígrados más bajas, tanto las diurnas como las nocturnas y el miércoles bajarán nuevamente las mínimas pero ascenderán las máximas.

 

En concreto, ha dicho que las mínimas alcanzarán los -8ºC y -10ºC en las zonas altas y que en capitales de provincia del centro.

 

"El miércoles las mínimas bajarán aún más y será el día más frío, ya que helará prácticamente en todas partes", ha adelantado.

 

En cuanto al jueves, Casals estima que las precipitaciones avanzarán y se extenderán aún más"La cota de nieve estará muy baja, así que gran parte de esa precipitación será en forma de nieve", ha adelantado Casals.