Tejerina destaca la recuperación ambiental del Canal de Castilla

La ministra de Agricultura en funciones recuerda que el Canal riega en la actualidad unas 30.000 hectáreas y garantiza el abastecimiento de más de 400.000 personas de las provincias de Valladolid y Palencia.

La ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha ensalzado este martes los aprovechamientos del Canal de Castilla como instrumento para el riego y el abastecimiento y ha destacado, además, las labores de recuperación ambiental llevadas a cabo a lo largo de su ribera.

  

Tejerina, quien ha asistido en el teatro Zorrilla de Valladolid a la presentación del documental 'Canal de Castilla. El sueño ilustrado', de Eduardo Margareto, ha recordado que el Canal, en solo una década de "esplendor" como navegable, riega en la actualidad unas 30.000 hectáreas y garantiza el abastecimiento de más de 400.000 personas de las provincias de Valladolid y Palencia.

  

Asimismo y tras referirse a su uso como aprovechamiento eléctrico y como espacio de ocio para los ciudadanos, la ministra en funciones ha recordado los ya concluidos trabajos de recuperación ambiental del entorno del canal a lo largo de sus 207 kilómetros de longitud, realizados en colaboración con la Junta de Castilla y León y las diputaciones de Valladolid, Palencia y Burgos.

  

En el marco de ese proyecto, el "más ambicioso" de los llevados a cabo por su departamento, ha incluido la puesta en marcha de una política de cesión de viviendas, almacenes o terrenos ubicados en el Canal a distintas instituciones para su uso como puntos de atracción turística, como por ejemplo los almacenes en la dársena de Palencia, la denominada casa del "esclusero" de Frómista o las Casas del Rey de Villaumbrales.

  

En ese sentido, la ministra ha precisado que el pasado mes de octubre se inició el procedimiento de concesión para el uso de cinco inmuebles situados en la dársena del Canal en Valladolid, lo que permitirá rehabilitar las edificaciones y dinamizar este espacio urbano.

 

OBRA DE LA ILUSTRACIÓN

  

Durante su intervención en la presentación, García Tejerina ha asegurado que el documental abre "una ventana a la ilusión de un gran futuro" en el que "miles de canaleros" lo paseen, lo naveguen o lo recorran en bicicleta "contemplando los inigualables cielos castellanos y apreciando la maravillosa arquitectura de esta gran obra".

  

Este trabajo aporta "una nueva perspectiva romántica e intimista" sobre "la gran obra de ingeniería de la Ilustración española" que consiguió hacer realidad la conexión de Tierra de Campos con el mar y que, según García Tejerina, "hace visible la magnitud de esta gran obra civil, fruto de la combinación de un sueño de la ilustración y de la realidad del duro trabajo de muchas generaciones".

  

Para el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el canal es "una hendidura en una tierra seca y marchita que es ejemplo de desarrollo antes, ahora y siempre".