Tejerina comparecerá el miércoles en el Congreso para explicar cómo se aplicará en España la nueva PAC

Isabel García Tejerina

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, comparecerá a petición propia el próximo miércoles 14 de enero a partir de las 11.00 horas en el Congreso de los Diputados para explicar cómo se aplicará en España la nueva Política Agrícola Común (PAC).

Con esta comparecencia, la ministra también dará satisfacción a la solicitud presentada por el Grupo Socialista para que informe sobre los "retrasos en la publicación de las normas" de aplicación de la Política Agrícola Común en España, su contenido y, sobre todo, "las modificaciones introducidas para el reparto de las ayudas directas en lo relativo a la comarcalización y a la definición de agricultor activo".


Ésta será la tercera vez que García Tejerina comparezca ante la Comisión parlamentaria de Agricultura desde su nombramiento el pasado mes de abril, tras una primera intervención para explicar las líneas generales de actuación que seguiría al frente del Ministerio y una segunda, el pasado mes de septiembre, sobre el veto ruso a productos alimenticios europeos.

REFORMA DE LA PAC

El 19 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó varios reales decretos para la aplicación de la PAC entre 2015 y 2020, periodo durante el que se repartirán 47.000 millones de euros entre los agricultores y ganaderos españoles entre ayudas directas (35.705 millones), desarrollo rural (8.291 millones) y medidas de mercado (3.500 millones).

Entre los pagos directos se incluyen varias tipologías de ayudas agrarias, que en este nuevo periodo estarán integradas por el régimen de pago básico, que aglutina algo más de la mitad del presupuesto anual de pagos directos, para cuya aplicación la superficie agraria de España se ha dividido en 50 regiones con un potencial agrario similar.

También incluyen los pagos complementarios al pago básico, que contemplan dos tipos de ayudas: el pago por prácticas beneficiosas para el medioambiente o 'greening', a las que se dedica el 30% del presupuesto nacional, y el pago para jóvenes agricultores, al que se destina el 2% de ese presupuesto. Finalmente, se incluyen las ayudas asociadas a sectores con especiales dificultades (arroz, tomate o remolacha, entre otros), que recibirán el 12,08% de los fondos anuales.

Asimismo, en los decreto se incluye la definición de 'agricultor activo', que serán aquéllos cuyos ingresos agrarios procedan al menos en un 20% de las ventas de su productos, al margen de las ayudas, para evitar el pago a los llamados 'agricultores de sofá'. Junto a todo ello, con estos decretos el Gobierno también implanta un régimen para pequeños agricultores que facilitará la tramitación de las solicitudes de menos de 1.250 euros de ayudas anuales.

Los agricultores y ganaderos españoles podrán solicitar las ayudas de la PAC a partir del próximo 1 de marzo, fecha en la que se abrirá la ventanilla para que presenten las solicitudes correspondientes a la campaña de ayudas de ese ejercicio.