Tejerina asegura que el paquete de medidas propuesto por la Comisión "responde a la petición" de España

La ministra Isabel García Tejerina, ha asegurado que el paquete de medidas propuestas por la Comisión Europea para dar soluciones a la crisis agrícola "responde a la petición" que España hizo llegar al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

"El paquete de medidas responde a la petición que Francia, Italia, Portugal y España hicimos el pasado 28 de agosto y trasladamos al comisario el pasado lunes", ha señalado Tejerina a su salida del Consejo extraordinario de ministros del ramo.


Además, la ministra ha apuntado que los 500 millones "no son una cifra menor" y ha destacado que este dinero sea una financiación adicional que no proceda de la reserva de crisis.

En este sentido, Tejerina ha expresado que el Ejecutivo comunitario debe aún "aclarar cuestiones importantes" pero se ha comprometido a presentar un paquete de almacenamiento privado para la leche desnatada en polvo, una medida que la ministra espera que tenga un "efecto equivalente" al incremento de los precios de intervención de la leche, la principal propuesta del Gobierno español y que la Comisión "descarta hoy por hoy".

"La Comisión no ha dado detalles de este nuevo mecanismo de regulación de mercados. Le corresponde garantizar la efectividad de la medida para que se traduzca en una recuperación de los precios", ha señalado la ministra, quien espera que esta medida se traduzca en una "retirada importante de producto" que equilibre la oferta y la demanda.

LIQUIDEZ MUY IMPORTANTE

Por otro lado, la responsable de la cartera de Agricultura ha subrayado que una parte importante de los 500 millones se dirigirán en forma de ayudas a los Estados miembros, aunque todavía queda por detallar la flexibilidad que los países van a tener para trasladar la financiación a las explotaciones lecheras.

"Creo que las explotaciones españolas se van a encontrar en los próximos días con una liquidez muy importante que les va a facilitar la situación de mercado", ha expresado Tejerina, quien ha reconocido que es "difícil" saber qué proporción se asignará a España.

En cualquier caso, ha apuntado que aparte de considerar la situación particular de cada Estado miembro para asignar las ayudas, es necesario tener en cuenta la situación de las explotaciones con más dificultades.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, ha aclarado en la rueda de prensa posterior al Consejo que queda abierto por ejemplo "la llave de la distribución de las ayudas", pero ha afirmado que no ve desafíos mayores porque "todos reconocen que hay una necesidad enorme de resolver el problema".

Además, ha defendido que el esquema de almacenamiento privado es una manera "más saludable" de ayudar que incrementar los precios de intervención de la leche, aunque queda por cerrar algunos detalles del mismo, como qué productos incluye y cuál es el precio.