Tejares contará con un nuevo tramo de 1,2 kilómetros de carril bici

Un tramo de carril bici. TRIBUNA

El itinerario discurrirá entre Paseo Lunes de Aguas y la calle Botijeros

El Ayuntamiento de Salamanca ampliará la red de carril bici al barrio de Tejares con un nuevo tramo de 1,2 kilómetros entre Paseo Lunes de Aguas hasta la calle Botijeros.

 

Así lo han anunciado en su visita a otro de los nuevos tramos en las proximidades del parque de Würzburg los concejales de Fomento y Medio Ambiente, Carlos García Carbayo y Emilio Arroita, respectivamente, quienes han informado que la Comisión de Fomento ha dado el visto bueno a este nuevo proyecto destinado a fomentar la movilidad sostenible en la capital.

 

Este proyecto está enmarcado en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad de Salamanca, un documento que recoge este proyecto entre sus propuestas a desarrollar a corto plazo.

 

El nuevo itinerario ciclista conectará con el existente en la avenida Ignacio Ellacuría y su trazado unirá el Paseo Lunes de Aguas con la calle Huertas de la Vega para continuar por la calle Aceñas del Lazarillo hasta Botijeros, con la calle Molino.

 

El tramo contará con una banda ajardinada y arbolada, de características similares a la ejecutada en Avenida Ignacio Ellacuría, gracias a la plantación de 165 árboles.

 

El tramo comprendido entre las calles Huertas de la Vega y Aceñas del Lazarillo, además de carril bici, ofrecerá un itinerario peatonal de 410 metros lineales de longitud con el doble objetivo de “mejorar la conexión peatonal” con Tejares y evitar que los ciudadanos utilicen el carril bici como itinerario peatonal al no disponer este espacio de acera. Este tramo carece de alumbrado público, por lo que el Ayuntamiento instalará 17 puntos de luz  con tecnología led.

 

El proyecto plantea, además, la señalización tanto vertical como horizontal de todo el itinerario ciclista, que será posible gracias a un presupuesto de licitación de 260.888 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

 

GARRIDO-POLÍGONO

 

Los concejales han anunciado estos proyectos durante su visita a las obras de construcción de dos nuevos tramos, que unirán el barrio de Garrido con el polígono industrial Los Villares a través de las avenidas de San Agustín y Gonzalo Torrente Ballester.

 

El Ayuntamiento acomete, de forma paralela, esos dos proyectos que incrementarán en más de 2,4 kilómetros la red actual de la capital que asciende a cerca de 23 kilómetros.

En concreto los dos nuevos tramos conectarán el barrio Garrido con el polígono industrial Los Villares a través de las avenidas San Agustín y Gonzalo Torrente Ballester.

 

Los nuevos tramos de carril bici, con un presupuesto de 102.000 euros, se unirán con otros ya existentes en la zona, lo que dará continuidad a la red ciclista actual.

 

El que discurre por la Avenida de San Agustín conectará con el itinerario ciclista de la Avenida de Salamanca, en la Glorieta del Tratado de Tordesillas; mientras que el que se está construyendo en la Avenida Gonzalo Torrente Ballester enlazará con el actual del Parque de los Gozos y las Sombras, próximo al Multiusos Sánchez Paraíso.

 

También se ha mejorado el acceso peatonal desde la Avenida Torrente Ballester hasta los campos de fútbol de la Federación con la creación de una nueva acera.

 

El firme de los dos tramos se está pintando de color verde y en ambos se colocarán 160 separadores de caucho y 56 balizas para diferenciar los carriles ciclistas de la calzada.