Tascón: "El periodista está inquieto, quizá por miedo, pero también por motivación"

El periodista de Ponferrada, Mario Tascón

El prestigioso y experimentado profesional será el encargado esta tarde a partir de las 17 horas de la sesión inaugural del curso 'Herramientas y técnicas del periodismo Digital'.

Mario Tascón es periodista. Un referente para los profesionales, además, si hablamos de 'periodismo digital'. Tanto, que este berciano (Ponferrada, 1962) será el responsable esta tarde a partir de las 17 horas de la sesión inaugural del curso 'Herramientas y técnicas del periodismo Digital', integrado dentro de la oferta formativa del Grupo BISITE y organizado por el joven Colegio de Periodistas de Castilla y León y la Universidad de Salamanca. Tendrá lugar en el Centro de Estudios Brasileños de la plaza de San Benito.

 

mario tascón periodistaMario Tascón, socio director de Prodigioso Volcán, con una larga experiencia en el diseño y puesta en marcha de referencias de periodismo on line como elmundo.es o los portales informativos del Grupo Prisa y la web de la Cadena SER, estará acompañado por la decana del Colegio de Periodistas de Castilla y León, Mar González Mena, y de la coordinadora académica del curso, Fátima Martínez, para hablar sobre la innovación en el periodismo.

 

Con los cambios que vive el periodismo en los últimos años, el profesional siente la obligación de formarse en nuevas tecnologías. Tascón también ha notado ese creciente interés: “El periodista se prepara y está inquieto, las cosas han cambiado y quizá el miedo tenga mucho que ver, pero también la motivación”, reconoce.

 

Para Tascón, el periodismo digital “no existe como etiqueta, es periodismo igual, pero como sucede con la radio o la televisión, la diferencia está en el formato. Eso hace que la expresión varíe, también la narrativa y la forma de contar las historias”, añade.

 

Con el auge de las redes sociales, muchos escépticos las quieren apartar del ejercicio periodístico, sin embargo Mario Tascón apunta: “Se puede hacer periodismo en cualquier sitio. Es otro código, pero ya no se entienden por separado uno y otras”.

 

Otra de las novedades de la nueva prensa escrita ‘digital’ en la gratuidad de la mayor parte de los contenidos, “algo que ya existía, lo único es que ahora proliferan más. Son perfectamente compatibles con la calidad de la información”.

 

La ‘tasa google’ o ‘canon AEDE’ para Mario Tascón es “una aberración, una distorsión más del internet que tenemos en España”.

 

Pero además de la calidad, otra de las características que preocupan al periodismo digital es la inmediatez: “Todo lo queremos en tiempo real, en directo. Se prima a los primeros y disminuyen otros valores porque ya no existe el entramado temporal de seguridad de la prensa escrita. La solución es estar más atentos y tener mejores protocolos”, avisa Tascón.

 

En cuanto al futuro de la profesión, Tascón reconoce que no solo ha cambiado el periodismo, sino “la composición de todo el mercado laboral. Cada vez hay más autónomos y más pymes, el problema es que nuestro colectivo no estaba preparado para estas nuevas relaciones laborales y queda en una situación aún más precaria”, dice. Tampoco ayuda la llamada ‘tasa google’ o ‘canon AEDE’, que para Mario Tascón es “una aberración, una distorsión más del internet que tenemos en España”.

 

Tascón se explica al respecto: “Lo que hace un agregador en general es un ‘derecho a la cita’ y lo que buscan es más un deseo de querer aminorar la falta de ingresos ‘apretando’ a un ‘rico’ como Google”, asegura. Y añade: “Sobre todo crea una inseguridad jurídica muy grande a empresas de emprendedores que, desde luego, no ayuda a la creación de puestos de trabajo”, sentencia el periodista.