Tardà justifica el uso del catalán en el Congreso como denuncia del "sinsentido" de la sentencia del TSJC

Diputado de ERC Joan Tardà
El diputado de Esquerra Republicana (ERC) Joan Tardà, que ha sido expulsado este jueves de la tribuna del Congreso por hablar en catalán, ha explicado ese gesto como una denuncia del "sinsentido" que a su juicio supone la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a garantizar la enseñanza en castellano en los colegios si lo pide uno de los alumnos.
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)



Según ha explicado en los pasillos del Congreso, "sólo 14 familias de toda Cataluña han solicitado este año la atención personalizada en el aula para recibir enseñanza en castellano, y a pesar de eso el TSJC ha sentenciado que debe hacerse si lo pide una sola familia".

LA PRUEBA DEL ALGODÓN

Tardà ha dicho que su objetivo era "hacer la prueba" en el Congreso: "En justa correspondencia, si un diputado catalán pide hablar en catalán, también deberíamos hacer posible que todo el mundo hablara en catalán. Hemos hecho la prueba del algodón y al parecer no se puede", ha añadido.

A su juicio, este episodio deja como "muy evidente" que "hay dos varas de medir". "Esto ha sido una acción de protesta, de denuncia para que vean el sinsentido de la sentencia", ha explicado.

La protesta de Tardà ha recibido el respaldo expreso del portavoz parlamentario de su formación en el Congreso, Alfred Bosch, quien ha señalado que lo ocurrido en el hemiciclo demuestra que "no se sustenta" que el mero hecho de que una persona pida utilizar un idioma sirva para obligar al resto a usar esa lengua.

Además, ha defendido la actitud de "firmeza" que, a su juicio, está manteniendo la Generalitat catalana ante el último pronunciamiento del TSJC, que va a ser recurrido, y ha resaltado el "éxito" con el que se viene aplicando el modelo de inmersión lingüística en su comunidad.