Talleres, teatro, un certamen de relatos cortos, visitas guiadas y una exposición componen el “Programa Especial de Navidad” para mayores

Dori Barbero, concejala de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca, durante la presentación de las actividades navideñas (Foto: Teresa Sala)
El programa se cierra con el esperado  baile de Navidad que se celebrará el día 21 de diciembre en el Multiusos “Sánchez Paraíso” y al que podrán acudir hasta 2.500 personas
El Ayuntamiento de Salamanca desarrollará estas Navidades una nueva edición del Programa Especial de Navidad para Mayores. Así lo ha señalado en rueda de prensa la concejala de Mayores, Dori Barbero, quien ha añadido que el Ayuntamiento de Salamanca ofrecerá una oferta diversificada de actividades culturales y de ocio activo para las personas mayores de la ciudad, adaptada a sus intereses y demandas. Todas las actividades se dirigen a pensionistas o jubilados con 60 o más años empadronados en el municipio de Salamanca.

La concejala de Mayores ha detallado que el programa cuenta con un Certamen de Relatos Cortos, una exposición, talleres de temas relacionados con la Navidad, una representación literaria, visitas guiadas y un baile de Navidad, que pondrá el broche de oro a la programación que celebra este año su sexta edición.

El baile de Navidad se celebrará el día 21 de diciembre, de 18,30 a 21,30 horas, en el Multiusos “Sánchez Paraíso”. Según ha explicado Dori Barbero para poder asistir a este “cotillón” será necesario retirar una de las 2.500 invitaciones que el Ayuntamiento repartirá los días 11 y 12 de diciembre en el mismo Multiusos (de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 19,00 horas previa presentación del Carné Municipal de Mayores o del D.N.I de la persona mayor).

Este año, la programación de Navidad para mayores también incluye como novedades una representación literaria a cargo de los alumnos del taller de cuentacuentos de los Centros Municipales de Mayores Juan de la Fuente y Tierra Charra que pondrán en escena una adaptación de la obra “Auto de los Reyes Magos”, de Gloria Fuertes. La cita será el 18 de diciembre a las 18:00 horas en el Salón de Actos del Centro Municipal de Mayores “Tierra Charra”.

Entre las novedades también se encuentran este año visitas guiadas al Museo de Automoción. Enmarcadas en el programa “Redescubre tu Ciudad” los mayores tendrá oportunidad de conocer este espacio museístico y su colección los días 19 y 21 de diciembre a las 11,00 horas. Para poder participar será necesario inscribirse en cualquiera de los centros municipales de mayores —Juan de Fuente o Tierra Charra— los días 11, 12 y 13 de diciembre  de 10,00 a 12,00 y de 17,00 a 18,00 horas.


Como es ya tradición en las fiestas navideñas, el Ayuntamiento de Salamanca organiza una exposición de los trabajos artísticos y manuales realizados en los centros y asociaciones de mayores. En esta muestra se exhibirán al público las diferentes obras que han confeccionado los mayores en los talleres ocupacionales. Los trabajos se expondrán en el Centro Municipal “Tierra Charra” del 17 al 21 de diciembre (de 11,00 a 13,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas de lunes a jueves; y de 11,00 a 13,00 horas los viernes).

Respecto a los talleres, se realizarán de nuevas tecnologías en los centros municipales de Juan de la Fuente y Tierra Charra, del 17 al 21 de diciembre y unos especiales de decoración en Navidad abiertos a todos los mayores (sin necesidad de inscripción) los días 18 y 20 de diciembre.

En lo que se refiere a los primeros Dori Barbero ha detallado que en ellos los mayores tendrán oportunidad de diseñar y confeccionar sus propias tarjetas de Navidad de forma personalizada a través de la realización práctica de postales en el ordenador. Este taller se celebrará en el aula de informática de los centros municipales Juan de la Fuente y Tierra Charra, en horario de mañana y tarde. Podrán participar 42 personas mayores.

Por otro lado, Dori Barbero ha señalado que los talleres abiertos pretenden ofrecer distintas y variadas ofertas para la ocupación del tiempo libre a lo largo del año a aquellas personas que no pueden participar en actividades que tienen un carácter periódico y exigen una asistencia continuada.

Este año el Ayuntamiento de Salamanca ofrece un taller práctico sobre la decoración especial del hogar en las fechas navideñas. Se realizarán en los centros Municipales Juan de la Fuente y Tierra Charra en horario de mañana de 11,00 a 12:30 horas. Para participar es necesario inscribirse en los centros municipales.

El Ayuntamiento ha previsto en este taller en torno a 80 plazas. A estas actividades se suma el Boletín Nosotros los Mayores, con una edición especial con motivo de la Navidad (en esta edición se ha incluido un espacio específico de la mujer), y la entrega de premios del I Certamen de Relatos Cortos de Navidad, un acto que tendrá lugar el día 13 de diciembre. Dori Barbero ha destacado que cerca de una treintena de mayores se han presentado al certamen municipal. El concurso contempla tres premios en metálico, dotados de 300, 200 y 100 euros, además de contar todos ellos con mención honorífica mediante diploma.

Finalmente, Dori Barbero, ha animado a todos los mayores de la ciudad a participar en las diferentes actividades organizadas con motivo de la Navidad. “una oferta —ha subrayado la concejala— adaptada a sus intereses y demandas de las personas mayores de la ciudad de Salamanca.”