Talleres de cultura tradicional para reivindicar la gastronomía salmantina

Ofrecen a los alumnos participantes la posibilidad de recorrer una parte importante del recetario tradicional salmantino
Un total de 237 alumnos y alumnas han asistido a los talleres de “Gastronomía tradicional salmantina” que, auspiciados por el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, ha recorrido en estos tres años las localidades de La Alberca, Cantalapiedra, Cantalpino, Carbajosa de la Sagrada, La Fuente de San Esteban, Guijuelo, Macotera, Nuevo Amatos (Calvarrasa de Abajo) y Villoria.

Estos talleres, impartidos por el profesorado del Instituto, han ofrecido a los alumnos participantes la posibilidad de recorrer una parte importante del recetario tradicional salmantino, incidiendo siempre en el uso de los recursos alimentarios del entorno geográfico y en la importancia del reciclaje de los residuos.

Gazpacho del llano y de la sierra, zorongollo, limón serrano, calderillo, chanfaina, picadillo de Tejares o patatas escabechadas y “meneás”, son algunos de los primeros platos. Tencas en mojo pescador y varios escabeches de carne y peces, liebre estofada, cabrito cuchifrito y “guisao”, bacalao a la bejarana, caldereta de cordero o perdices encebolladas, aparecen entre los segundos platos. Suspiros de monja, aranjules, obispos, sacatrapos, queso de almendra, leche frita o floretas, entre los postres.

Sensibilizar a la población de la provincia y divulgar el patrimonio de nuestra tradición son algunos de los objetivos que persigue el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca por medio de los Talleres de Cultura Tradicional que, desde 2009, vienen desarrollándose en los municipios salmantinos de más de 1000 habitantes.

Los talleres tienen carácter teórico-práctico, una duración de un curso académico, y se han impartido gracias a los convenios de colaboración firmados entre la Diputación y los diferentes Ayuntamientos participantes en el Primer Programa de Talleres de Cultura Tradicional.