Talgo comenzará a fabricar el próximo enero los trenes para el AVE La Meca-Medina

Talgo

Espera poder entregar a finales del próximo año uno de los 35 trenes que incluye el primer pedido. 

Talgo empezará a fabricar en enero de 2014 en su fábrica de Rivabellosa (Álava) los trenes que suministrará para la línea ferroviaria de Alta Velocidad de Arabia Saudí que unirá La Meca y Medina.

 

La compañía confía en poder entregar alguna unidad de estos trenes a finales del próximo año para que se puedan realizar pruebas, según informó el fabricante ferroviario.

 

Talgo forma parte del consorcio de empresas públicas y privadas que, a finales de 2011, se adjudicó el mayor contrato logrado nunca en el exterior por España, la construcción y posterior explotación del AVE entre La Meca y Medina.

 

La compañía que preside Carlos Palacio se encargará de suministrar un pedido de 35 trenes AVE para que Renfe explote la línea árabe. El contrato contempla la opción de aportar 23 trenes más.

 

Talgo suministrará un tren similar al AVE de la empresa que circula por España, conocido popularmente como 'pato' por la silueta de su locomotora, pero con mayor capacidad y adaptado a las condiciones de temperatura extrema y de arena que presenta Arabia.

 

El presidente del organismo que adjudicó el contrato, la Saudí Railway Organitation (SRO), Muhammad Khalid Al-Suwaiket, ha visiado este miércoles la factoría de Talgo de Rivabellosa (Álava).

 

Posteriormente ha viajado a Barcelona para ver una maqueta a tamaño real del tren. El viaje de regreso a Madrid se realizó en un AVE de Talgo, acompañado por el consejero delegado del consorcio adjudicatario del AVE a La Meca, Rafael Valero, y directivos de Talgo implicados en el proyecto.

 

El presidente de la SRO considera la Alta Velocidad La Meca-Medina "uno de los principales proyectos de Arabia y de Oriente Medio". Asimismo, transmitió la "gran ilusión" que su país tiene en el proyectos y su confianza en que surjan en el futuro otros similares.