Tal día como hoy... Salamanca campeona de Europa de la mano de Perfumerías Avenida

Silvia Domínguez, hoy capitana de Avenida, en 2011 también y además encargada de alzar el título

Hoy hace cinco años Perfumerías Avenida jugó una final y la ganó. Acabó aquel partido con el resultado de 68-59, dígitos imposibles de olvidar porque llevaron a Salamanca a ser campeona de Europa. 

Un 10 de abril de 2011, cuando apenas habíamos conseguido hacer la digestión de la comida, Salamanca vivía pegada a la televisión la que ha sido una de las grandes, sino la más grande, epopeya de su deporte. Perfumerías Avenida se convertía en el equipo de los equipos al proclamarse campeón de la Euroliga femenina.

 

Todos los astros se alinearon para que el cielo se pusiera a la altura de las torres de las catedrales que presiden la capital salmantina.

 

Dos años atrás el equipo de baloncesto femenino de la ciudad jugó la final de la Euroliga ante el Spartak como una regalo, conscientes de que era muy inferior. Dos años después, el equipo de Salamanca logró tumbar al todopoderoso Spartak de Moscú, una plantilla construida a base de talonario que había ganado cuatro veces seguidas el título europeo. Y encima lo hacía sobre suelo ruso, en la pista del Ekaterinburg. 

 

¿Y cómo fue aquel partido? Desde el minuto uno, un ritmo frenético y un ataque que desquició a la brújula del equipo ruso, la base norteamericana Sue Bird. Por delante desde el minuto uno, con Alba Torrens, a la postre mejor jugadora del torneo-, y la capitana Silvia Domínguez como máxima anotadora con 16 puntos. Ellas dos revolucionaron el duelo, el resto del equipo, convertidas ya las que no lo eran en estrellas del baloncesto europeo, lo remató.

 

Desde que se proclamó campeón el Dorna Godella en 1992 y 1993, ante Dinamo Kiev y Como, ningún equipo español había logrado el título. Desde entonces, solo uno más lo hizo, Ros Casares. 

 

Para el recuerdo mil imágenes, una celebración de las que hacen época en Salamanca la estadística enmarcada de aquel encuentro:

 

68 Avenida (14+16+20+18): Silvia Domínguez (16), Anke de Mondt (9), Belinda Snell (7), Erika da Sousa (6), Sancho Lyttle (12) -cinco inicial-, Alba Torrens (13), Marta Xargay (2), Laura Gil, Ana Montañana (3).

 

59 Spartak de Moscú (8+14+16+21): Prints (12), Korstin, Bird (16), Osipova (6), Mc Williams (17) -cinco inicial-, Petrovic (2), Milovanovic (4) y Kuin (2).

 

Pabellón: Partido disputado en el pabellón de Ekaterimburgo, en Rusia, con la presencia de más de 50 aficionados salmantinos. Alba Torrens fue nombrada mejor jugadora de la Final entre Cuatro.