Sustraen 60.000 euros en cobre de una empresa de El Montalvo III

Un camión de fruta ha sido el inusual medio del que se han valido los ladrones para convertir a RSC Jose S. L. en la nueva víctima de la oleada de robos que sufren las naves industriales cercanas a la capital salmantina en las últimas semanas.
E. s. c.

El peculiar modus operandi empleado sirvió a los delincuentes para desvalijar en la noche del viernes al sábado a esta empresa de saneamientos y material de riego y calefacción ubicada en el polígono El Montalvo III y lograr un botín de 60.000 euros en cable de cobre, al que habría que sumar el valor de otro tipo de materiales, como grifos, herramientas o piezas de cerámica.

Para perpetrar su acción, los delincuentes robaron primero un camión Nissan cargado con unos 2.000 kilos de frutas, valorados en más de 3.000 euros, que estaba aparcado frente a una tienda del paseo del Rollo. Tras romper la cerradura y hacerle el ‘puente’, los ladrones condujeron el vehículo hasta la nave ubicada en El Montalvo III, donde arrojaron al suelo las cajas repletas de naranjas, fresas, manzanas o melones para dejar espacio al material que se disponían a sustraer.

Una vez forzada la puerta de entrada, los autores del asalto lograron sacar de la nave más de 4.000 kilos de cobre, así como otro tipo de enseres, como herramientas, material de cerámica o grifos, entre otros. Seguidamente, procedieron a cargarlos en el interior del camión sustraído previamente y abandonaron el lugar con rumbo desconocido. Descubierto el robo, la Guardia Civil y la Policía Judicial emprendieron la inspección ocular como punto de partida de su investigación. Aunque hasta el momento no se tienen pistas de la identidad y paradero de los presuntos autores del delito, uno de los responsables de la empresa de saneamiento asaltada compartía con este periódico su sospecha de que “no pueden haber ido muy lejos, seguramente tendrán un escondite cerca de aquí”.

Por su parte, desde la empresa de fruta propietaria del vehículo sustraído se explicaba que “fuimos a buscarlo a la tienda frente a la que siempre lo aparcamos para ir al mercado y vimos que no estaba”.
“Nunca nos había pasado algo parecido”, apuntan desde la compañía frutícola, aunque afirman que no es la primera vez que sucede en Salamanca. “Algunos compañeros del mercado nos han dicho que a ellos sí les ha ocurrido algo semejante y que luego el camión ha aparecido en un polígono de Fuenlabrada”, señalaba uno de los encargados de la frutería, que cuenta con varios establecimientos en la capital salmantina, en donde sí se han producido robos en anteriores ocasiones.

La Guardia Civil está ya trabajando para intentar dar con el paradero de los delincuentes y para aplacar el clima de intranquilidad que ha cundido entre los empresarios del polígono El Montalvo III, donde hace poco más de dos semanas la nave de una empresa de transportes sufrió tres asaltos consecutivos con una pérdida cercana a 15.000 euros.