Susana Díaz da a luz a su primer hijo

Susana Díaz

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dado a luz este jueves a su primer hijo en el hospital público Virgen de Valme de Sevilla.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dado a luz este jueves a su primer hijo en el hospital público Virgen de Valme de Sevilla, según ha informado la Oficina del Portavoz del Gobierno en un comunicado difundido a las 18,00 horas.

 

Tras el nacimiento de su hijo, la presidenta abandonará temporalmente sus funciones al frente de la Presidencia de la Junta para acogerse al permiso de maternidad y será sustituida por el vicepresidente y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios.

 

Díaz, que ya anunció días atrás su intención de compartir el permiso maternal con su marido, salió de cuentas el pasado jueves y este martes presidió la última reunión del Consejo de Gobierno.

 

Manuel Jiménez Barrios asumirá el cargo de presidente en funciones durante el tiempo que dure el permiso por maternidad, como establecen los artículos 13 y 14 de la Ley de Gobierno andaluz.

 

Como se recordará, la presidenta manifestó públicamente días atrás que se cogería el permiso maternal y que no sería solo por unos días, ya que para ella es una cuestión importante, dado que se trata de un "derecho" que se han ganado las mujeres.

 

De acuerdo con dicha norma, Jiménez Barrios no podrá desempeñar todas las funciones atribuidas a la presidenta, puesto que la Ley del Gobierno andaluz le limita algunas competencias que son exclusivas de la persona titular del cargo.