Suiza busca una buena despedida para Hitzfeld

La selección de suiza disputa en Brasil el que es su tercer Mundial consecutivo, un éxito para un país pequeño en el que el fútbol está lejos de ser el deporte rey, con la intención de superar al menos la primera fase.

 

FICHA TÉCNICA


Participaciones en Mundiales: Diez (1934, 1938, 1950, 1954, 1962, 1966, 1994, 2006, 2010 y 2014).

Títulos: Ninguno.

Mejor resultado: Cuartofinalista (1934, 1938 y 1954).

Palmarés: ---.

Cómo se clasificó: Primera del grupo E de la zona europea.

Calendario primera fase:

15/06 18.00 Brasilia Suiza-Ecuador.

20/06 21.00 Salvador Suiza-Francia.

25/06 22.00 Manaos Honduras-Suiza.
 

Dentro del Grupo E, junto a Ecuador, Honduras y Francia, Suiza se siente con opciones. El laureado y veterano técnico germano ha logrado una versión mejorada de la Suiza que ya impactó de inicio hace cuatro años en Sudáfrica cuando derrotó (1-0) a España en el partido inaugural.

En aquella edición sin embargo fueron a menos y no volvieron a ver puerta quedándose sin entrar en octavos de final, algo que sí lograron en el 2006 y en 1994, aunque sus mejores actuaciones siguen siendo en los primeros inicios mundialistas con los cuartos de final de 1934, 1938 y 1954, esta última cita en la que ejercieron de anfitriones.

El periodo de transición, el cual supuso quedarse fuera de la Eurocopa de 2012, y la incorporación de jóvenes talentos ya curtidos trajeron sus frutos con una fase de clasificación para Brasil en la que no conocieron derrota y terminaron primeros de grupo por delante de Islandia. Además, en amistosos de los últimos años, Suiza fue capaz de derrotar a Brasil y Alemania, victorias que añadieron prestigio a un proyecto que busca dar el gran salto.

En la décima participación en un Mundial, Suiza contará con un equipo que goza de hombres de calidad aunque quizá algo desatendido en defensa. A pesar de ello, dos nombres destacan en la zaga por encima del resto: Stephan Lichtsteiner, de la Juventus, y Philippe Senderos, del Valencia, principales valores de una zaga resguardada por un portero seguro como Diego Benaglio.

Suiza cuenta con mucha experiencia en sus filas, la que le dan jugadores como Tranquillo Barnetta y Goekhan Inler, a la que se añaden la jugadores experimentados a los que se añaden más jóvenes talentosos como Fabian Schaer, Valentin Stocker, Granit Xhaka, y especialmente Xherdan Shaqiri, mientras que la responsabilidad del gol podría recaer en el realista Haris Seferovic, pese a su pobre campaña con el conjunto 'txuri-urdin'.

SHAQUIRI LIDERA EL ATAQUE

A sus 22 años, Shaquiri tendrá que asumir mucha responsabilidad en esta Copa del Mundo, avalado por el hecho de jugar en el potente Bayern de Múnich, donde su crecimiento futbolístico está siendo un tanto frenado por la falta de minutos dentro de una plantilla de mucha calidad.

De origen kosovar, este pequeño hábil mediapunta (1,69 metros), ha aprovechado de todos modos las oportunidades que le ha concedido Pep Guardiola y ha marcado seis goles en los 17 partidos de la Bundesliga en los que ha participado, mientras que en la selección de su país es indiscutible para Ottmar Hitzfeld.

Jugador clave en la conquista del subcampeonato continental Sub-21 en 2011, donde Suiza perdió la final ante España, jugará su segundo Mundial después de haber sido ya convocado por el preparador germano para la cita de Sudáfrica, aunque únicamente disputó 13 minutos en el empate sin goles ante Honduras que acabó por eliminar al combinado helvético.

HITZFELD PONE FIN A UNA EXITOSA CARRERA

La brillante clasificación supone la segunda de manera consecutiva de la mano de un Hitzfeld que ya el año pasado anunció su retirada después de Brasil. Sin duda, el combinado suizo buscará dar la mejor despedida posible a su técnico, que a sus 65 años pondrá fin a una larga carrera en la que conquistó siete títulos de Bundesliga y dos 'Champions League'.

"Me gustaría vivir sin presión, ha sido una larga y bonita carrera, pero ahora es tiempo de dejarlo después del Mundial. Una cita grande y por tanto un buen momento", dijo el pasado mes de octubre, después de declinar una oferta de la federación suiza para seguir dos años más.

Hitzfeld llevó al Dortmund a ganar dos ligas alemanas y al Múnich a conquistar cinco de ellas. Además, el técnico alemán logró una 'Champions League' con cada equipo, siendo uno de los cuatro entrenadores capaz de ganar la máxima competición continental con dos equipos distintos.

La mano del alemán en la selección suiza se dejó notar desde su llegada tras la Eurocopa de 2008 para sustituir a Jakob Khun. Su Lörrach natal, muy cercana a Basilea (Suiza) le hizo aprender el dialecto local y recalar en el país suizo como futbolista y después como entrenador en sus inicios. Su paso por el Basilea, Zug, Aarau y Grasshopper le otorgó un conocimiento al que añadió la disciplina y la organización alemana con las que buscará poner la guinda a su carrera con el conjunto helvético.