Sufrimiento hasta que la mano de Xargay conduce a Avenida a otra final

Perfumerías Avenida ya está en otra final de la Copa de la Reina. Tuvo que sufrir para conseguirlo ante el descaro de Gran Canaria 2014 y un mal día en el tiro. Pero la defensa y la aparición de Xargay en el tramo final colocan al equipo azul en el partido que quería jugar. 

 

FICHA DEL PARTIDO

 

66 PERFUMERÍAS AVENIDA (18+13+17+18: Marta Fernández (6), Marija Rezan (2), Marta Xargay (16), Shay Murphy (19) y Angel Robinson (16) –cinco inicial-, Leo Rodríguez (0), Tamara Abalde (0), Mariona Ortiz (0), Krystal Thomas (7). 

 

58 GRAN CANARIA 2014 (19+12+16+11) Patricia Cabrera (9), Yurena Díaz (8), Astou Ndour (5), Britanny Chambers (8) y Chelsea Davis (17) –cinco inicial-, Iris Junio (11), Mongomo (0), Ndoye (0)

 

ÁRBITROS: Terreros San Miguel, José María; Quintas Álvarez, Asier y Bey Silva, Rafael

 

INCIDENCIAS: Primera semifinal de la Copa de la Reina 2014. Partido disputado en el pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz. 

Ni un segundo necesitó la Copa de la Reina para calentar el ambiente. Que Avenida sea el primero en jugar es garantía de jolgorio en la grada pero si encima el encuentro comienza con una Murphy lanzada, capaz de anotar dos triples en los dos primeros minutos, la temperatura sube muchos grados. Ese acierto inicial por parte de Avenida, que se puso 8-2 en el marcador, comenzó a enfriarse porque el equipo quiso resolver demasiado deprisa y eso le llevó a precipitarse en lanzamientos y buscar pases arriesgados.

 

Lo aprovechó Canarias que también encontró en su tiro exterior el mejor recurso para atacar el aro de Avenida. Se esperaban los puntos de Ndour, pero Robinson se pegó como una lapa a ella y apenas la daba espacio, y en su lugar fue Cabrera la que apareció. Dos triples de ella permitieron igualar la contienda, 10-10. Un equipo tan joven se crece con el viento a favor y tras otro triple de Davis Gran Canaria cogió una renta de 10-15, que obligó a Lapeña a solicitar tiempo muerto a tres minutos de acabar el primer parcial. Con la entrada de Thomas, que le dio un punto más de dureza a la defensa, y las canastas de Xargay y Robinson tras una buena defensa volvió la igualdad al marcador.

 

No acababa de estar cómodo Avenida en el partido y de hecho acabó los diez primeros minutos por debajo y buscando soluciones para frenar las penetraciones de Chambers y los tiros de Cabrera y Díaz, que fue la que comenzó anotando a la vuelta a la pista. Se mantuvo la misma tónica con las defensas de ambos equipos superando con claridad a unos ataques en general precipitados. Hasta en dos ataques seguidos las de Avenida le entregaron el balón en la mano a su rival y no aparecía nadie que le diera pausa al envite que a tres del descanso, y tras errar dos tiros libres Murphy –muestra de que no se veía aro-, tenía a Gran Canaria dos puntos por delante, 27-29.

 

Con cuatro abajo y dos tiros libres para Chambers con apenas dos minutos y medio por disputarse, Lapeña solicitó tiempo muerto. Era clave ganar el descanso en mejor situación tanto en el marcador como de sensaciones. Muestra de lo que costaba anotar en juego es que hasta cinco lanzamientos realizó Avenida hasta que consiguió anotar tras un rebote de Rezan. El equipo se sostenía atrás, sobre todo destacable el trabajo sobre Ndour, y así fue como consiguió irse con absoluta igualdad al descanso, 31-31.

 

ABSOLUTA IGUALDAD AL DESCANSO (31-31)

 

El partido estaba más donde quería Gran Canaria 2014 que donde le hubiera gustado a Perfumerías Avenida que comenzaba por debajo de nuevo el tercer cuarto. Chambers era la que manejaba el 'tempo' del partido y tras una gran puerta atrás con Davis volvía a irse cinco arriba el equipo amarillo. Era Robinson la que sostenía al equipo ofensivamente porque a Murphy no ele entraban los tiros aunque siempre metida en partido robó un balón que le permitiró anotar y poner a su equipo de nuevo uno arriba, 41-40. 

 

Mínimas ventajas para uno u otro a partir de entonces y cada balón una auténtica pelea. Hasta seis jugadoras tiradas por la pista a la caza de uno suelto y a diez minutos para el final un 48-47 que dejaba claro que nada estaba hecho para nadie.

 

Sobre Chambers, Marta Fernández, sobre Astou, Robinson y desde ahí afrontó Avenida el último parcial en el que cada ataque era un sufrimiento porque la tensión se hacia latente y si antes el balón no entraba ahora le costaba mucho más. A seis del final la ventaja de Avenida era de cuatro puntos, 54-50, y se desperdició un contraataque. Tal y como estaba el duelo podía haber sido definitivo.

 

Y fue entonces cuando apareció Xargay. La capitana sabía que era el momento y se echó el equipo a la espalda. Una penetración y un lanzamiento de tres para abrir un hueco hasta entonces nunca visto. Avenida 9 arriba a tres del final y bloqueando desde la defensa a su rival. Ahora sí la grada celebraba porque ahora sí Perfumerías Avenida rozaba otra final que se hizo realidad. 'One more', 'Uno más' gritaba Murphy nada más terminar el choque. Uno más, la mente en la final. 

Murphy mira el aro ante la defensa de Chambers (Fotos: T. Sánchez)
Ver album