Sueldos entre 3.382 y 4.863 euros/mes para los diputados provinciales

Los diputados ya conocen sus retribuciones

El primer pleno aprueba las remuneraciones para esta legislatura de los diputados y contratados políticos. El presidente percibiriá 4.863 euros brutos/mes entre sueldo y cotizaciones. Los diputados sin dedicación exclusiva cobrará 480 euros por pleno y 60 euros por comisión.

LOS SUELDOS

 

Presidente: 4.863,22 euros

Vicepresidentes: 4.629,08

Portavoz de grupo: 4.087,32

Diputado delegado de área: 3.614,18

Diputado delegado de servicio: 3.614,18

Diputados: 3.382,08

Jefe de Gabinete: 3.207,74

Asesores: 2.956,44

Coordinadores: 2.491,99

 

*cifras brutas, euros/mes

El pleno de la Diputación de Salamanca ha aprobado esta mañana las remuneraciones de los diputados provinciales para los próximos cuatro años, capítulo que no sufre ningún tipo de cambio y que ha suscitado las críticas del diputado de Ganemos, pese a lo cual se han aprobado.

 

Según la información entregada a los miembros de la corporación, los diputados cobrarán su trabajo de dos maneras. Por un lado, los que estén acogidos al régimen de dedicación exclusiva tendrán una remuneración fija y no percibirán por asistencia a órganos de gobierno como pleno, comisiones o junta de Gobierno. Según lo establecido, las retribuciones son de entre 3.382 y 4.863 euros/mes brutos en función del puesto que se ocupe. El coste que asumirá la Diputación será el del sueldo y las cotizaciones, de las que también se hace cargo La Salina.

 

Ejercerán en dedicación exclusiva el presidente Javier Iglesias, obligado por reglamento, los vicepresidentes García Sierra y Chabela de la Torre (el reglamento también les confiere la exclusividad) y otros dos diputados populares, Marcelino Cordero y Antonio Luis Sánchez; el PP tiene, por reglamento, derecho a tres dedicaciones exclusivas y deja una sin ocupar. Al PSOE le corresponden por reglamento dos dedicaciones exclusivas que son para la portavoz Carmen García Romero, el diputado José Francisco Bautista, alcalde de Hinojosa, y la diputada Carmen Ávila; Ciudadanos tiene derecho a una dedicación que ejercerá y cobrará Manuel Hernández; y Ganemos Salamancacon solo un diputado, no tiene derecho a dedicaciones exclusivas.

 

Por otro lado está el régimen de los que no están en dedicación exclusiva. Todos ellos cobran por asistencia a comisiones y pleno a razón de 60,10 euros por comisión y 480,81 euros por pleno, 240,40 euros más en el caso de los portavoces de grupo.

 

Además, el pleno también ha aprobado las retribuciones del personal eventual que está adscrito a presidencia y los grupos como parte del reglamento de la Diputación. En un decreto del que TRIBUNA ya informó, Javier Iglesias nombró a su jefe de gabinete y a dos asesores, a los que tiene derecho, además de tres coordinadores de los que no ha hecho uso. La jefe de gabinete cobrará 3.207,74 euros/brutos al mes y los asesores, 2.956,44 euros.

 

El diputado de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora, ha considerado todas estas remuneraciones excesivas y lejos de la situación que jóvenes titulados como él tienen que sufrir en el mercado laboral. De la Mora ha dicho que estos pagos son "casi bochornosos" y que, dadas la circunstancias actuales de carencia del empleo y sueldos bajos para muchos ciudadanos por la crisis económica, la aprobación de estas cuantías es algo "lamentable". El diputado ha apuntado que los diputados pueden alcanzar cifras mensuales brutas que alcanzan los "3.000, 4.000 o 5.000 euros"; en cuanto a los jefes de gabinete, asesores o coordinadores, sus cantidades rondan también los 3.000 euros brutos.

Noticias relacionadas