Sudor y, por fin, sonrisas para las chicas de Perfumerías Avenida en Europa

Importantísima victoria para Perfumerías Avenida (87-77) en su objetivo para mantener sus opciones en Europa ante un Novi-Zagreb que vendió cara la derrota. Mucho sudor costó el triunfo pero no hubo lágrimas y sí sonrisas al final porque todos, en la pista  y en la grada sabían de la importancia de sacar adelante este duelo.

Las primeras acciones fueron de acierto anotador, sobre todo por parte del equipo de Zagreb que en apenas dos minutos anotó siete puntos que le situaron por delante. Willimgham y Powell asumían las primeras acciones ofensivas del equipo local y el marcador se movía en guarismos ajustados hasta que, apoyado en un mejor trabajo atrás, Avenida se ponía por primera vez por delante, 10-9, cuando el duelo alcanzaba el minuto cinco. El peligro del Novi venía por fuera donde las locales no ajustaban lo suficiente para evitar lanzamientos exteriores y desde ahí jugadoras como Mandir, Vrdoljak o Mitchell hacían daño y con sus puntos el equipo visitante recuperaba el mando ante un Avenida que tenía en Pascua a su mejor anotadora.

 

La entrada de Isa Sanchez pareció dar de entrada mayor pujanza a la defensa pero los colegiados señalaron una falta antideportiva a Xargay que permitió que las croatas abrieran un poquito más de hueco, aunque la buena noticia llegó con la tercera falta de Williams justo antes de acabar el parcial.

 

Comenzó el segundo cuarto anotando Sulciute pero el problema le llegaba a Avenida porque se cometían demasiados errores en ataque como faltas, tiros bajo canasta que no entraban y, sobre todo dar segundas opciones al rival que cargaba bien el rebote. Con un 29-35 en el marcador, Alberto Miranda paró el choque y forzó a sus jugadoras a apretar más en defensa. Contagiado el Novi se empezó a cargar de faltas y punto a punto las locales recortaban distancias hasta entrar en el último minuto del cuarto que se convirtió en el mejor jugado por el equipo salmantino. Concentradas atrás, las de la escuadra charra recuperaron varios balones que permitieron utilizar su contraataque con jugadoras como Fernández e Isa Sánchez. Con sus puntos y los de Pascua el equipo se fue por delante al descanso, 44-40.

 

Un par de minutos de dudas pero después sí empezó a jugar como se espera de este equipo, presionando atrás, apretando al rival hasta el límite de la posesión y recuperando balones que le permitieran correr y anotar en transición. También en estático se recuperó algo de acierto y así se abrió una pequeña brecha, 57-49, todavía pequeña para tomarse un respiro pero que sí daba más confianza sobre todo porque jugadoras como Powell, Fernández o Willingham, que celebraba con rabia un 2+1 que había rozado durante el primer tiempo, ya estaban bien metidas en faena Una canasta de Sulciute significó alcanzar la siempre psicológica barrera de los diez puntos, 64-54, a un minuto del final del tercer cuarto. El Novi se encomendó a su gran referente, Mandir y así logró contener el empuje de Avenida que afrontó los últimos diez minutos con ocho puntos de ventaja.

 

Comenzó el último parcial como acabó el tercero, con Mandir tomando toda la responsabilidad en el conjunto croata y con Sulciute sumando rebotes ofensivos que daban opción a un segundo lanzamiento con el que las locales sumaban para mantener su ventaja. La lituana también acertaba desde fuera y a sus puntos se sumaron los de una Marta Xargay cada vez con mayor protagonismo ofensivo. Eso sí, con una mentalidad a prueba de bombas, el Novi no se iba del partido anotando desde su exterior y a cinco del final, con once abajo, su técnico solicitó un tiempo muerto para que las suyas echaran el resto. Lo intentaron, 82-75, al punto de obligar a Miranda a pedir a las suyas un esfuerzo más a 3’30” del final. Con 82-77 dos puntos más de Luci, en un ataque que se había trabado, acabaron por ser definitivos en un último minuto en el que la pívot puso la sentencia desde la línea de personal.

 

FICHA DEL PARTIDO

44 Perfumerías Avenida (19+25+22+21): Marta Fernández (10), Nicole Powell (11), Luci Pascua (19), Marta Xargay (9), Le’Coe Willingham (17) –cinco inicial-, Egle Sulciute (12), Isabel Sánchez (7), Laura Antoja (2), María Pina (0).

 

40 Novi-Zagreb (26+14+19+18): Sandra Mandir (17), Matea Vrdoljak (14), Mima Mazic (6), Latoya Williams (19), y Leilani Mitchell (17) –cinco inicial-, Sena Pavetic (4) y Ana Cacic (0).

 

Árbitros: Kovacevic (Alemania), Kukelcic (Eslovaquia) y Basset (Gibraltar). Sin eliminadas.

 

Incidencias: Encuentro correspondiente a la Euroliga disputado en el pabellón de Würzburg. Lleno.