SUBVENCIONES PROVINCIALES. La Salina destina 320.000 euros a cuatro grupos de Acción Local

Beneficiarios. Adrecag, Adriss, Adezos y la Asociación Nordeste se repartirán 80.000 euros cada una.
E. BERMEJO

La presidenta de la Diputación suscribió ayer un convenio con cuatro grupos salmantinos de Acción Local, la Asociación para el desarrollo de la zona oeste de Salamanca, Adezos; la Asociación para el desarrollo rural y económico de las comarcas del Campo Charro, Alba de Tormes y Guijuelo, Adrecag; la Asociación para el desarrollo rural integral de las sierras de Salamanca, Adriss, y la Asociación para el desarrollo endógeno del territorio nordeste de Salamanca, Nordeste. El periodo subvencionable abarca desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2010.

El objeto de la firma no fue otro que establecer las bases reguladoras de las subvenciones que se prevén en los presupuestos del Organismo Autónomo de Empleo y Desarrollo Rural para este ejercicio económico y destinadas a estos cuatro colectivos, que recibirán 80.000 euros cada uno de ellos. Una parte de esta cantidad se destinará a sufragar sus gastos de gestión y mantenimiento y, prioritariamente, en cofinanciar proyectos empresariales de las distintas zonas en que opera cada grupo.

Este convenio supone dar continuidad a otros que se han firmado con anterioridad, ya que desde 2004 las ayudas aportadas por la Diputación de Salamanca a estas asociaciones asciende a 1,8 millones de euros, que han servido para cofinanciar 40 nuevos proyectos empresariales en la provincia.

Los cuatro grupos que estuvieron ayer en la Diputación provincial representan tres cuartas partes de la provincia. Faltaba Adecocir que, según se comentó, no consideraba necesaria la ayuda, hasta el punto de que la presidenta, Isabel Jiménez, señaló que no entendía “cómo había podido renunciar a tanto dinero”.

Durante el transcurso de la firma, Jiménez señaló también que le agrada apoyar este tipo de iniciativas porque se trata de proyectos empresariales para los distintos territorios y considera que estos grupos se han constituido “en agentes ineludibles para el desarrollo de la provincia”, aunque estos momentos no sean los mejores para el sector empresarial. Destacó, asimismo, la importancia de su cometido, “ya que el trabajo que realizan significa creación de empleo y autoempleo”.

Por su parte, Julián Ramos, alcalde de Guijuelo y de Adrecag, se mostró muy satisfecho por la aportación de la Diputación, a la que calificó de una nueva apuesta, “que es muy importante para los municipios”, ya que al ser a fondo perdido no las dan todas las administraciones. En este sentido, estableció una interrelación entre la crisis y la desaparición de las subvenciones e invitó a los ciudadanos, tras los buenos resultados conseguidos por los proyectos, a que los conozcan mejor.

ASOCIACIÓN NORDESTE
Un colectivo que ha creado 36 puestos de trabajo desde 2004
A título informativo, la Asociación Nordeste destacó la colaboración con la Diputación de Salamanca entre los años 2004 y 2010 e hizo referencia a la importancia de lo que representan sus programas de desarrollo rural, Prodercal, entre los años 2000 y 2006, y Leadercal, para el periodo 2007-2013. Por lo que se refiere al territorio que abarca, comprende 86 municipios de las comarcas de Ledesma, La Armuña, Las Villas y Cantalapiedra, además de Peñaranda de Bracamonte.

Por lo que se refiere a la aportación de la Diputación en esos seis años, se han firmado convenios por un importe de 460.000 euros, incluido 2010 y de esa cantidad, el 22 por ciento se ha destinado a complementar los gastos del colectivo, mientras el resto, 78 por ciento, se ha dedicado a apoyar proyectos de diferente índole.

Las diferentes aportaciones de la institución provincial han contribuido a cofinanciar 30 proyectos que han supuesto una inversión total en el territorio de 3.450.000 euros y de esas 30 iniciativas, 28 son de particulares para empresas productivas y representan el 95% del dinero empleado para la cofinanciación de proyectos; una ha ido destinada a una organización sin ánimo de lucro que trabaja para personas con discapacidad y la otra para un encuentro juvenil. Además, se han creado 36 puestos de trabajo.

Por lo que se refiere al próximo año, el objetivo es continuar apoyando a empresas productivas que generan empleo y, sobre todo, autoempleo.