Sube un 5% el reciclaje de envases

El Ayuntamiento y Ecoembes ponen en marcha la segunda parte de la campaña “Reciclemos. En Salamanca los envases tienen mucha vida”, encaminada a fomentar el reciclaje

El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Salamanca, Emilio Arroita, ha afirmado que durante los primeros nueve meses del aĂąo el reciclaje de envases ha aumentado cerca de un 5 por ciento respecto al mismo periodo de 2010.

En concreto, se han reciclado 67 toneladas de envases mĂĄs entre enero y septiembre de 2011 que en los mismos meses del ejercicio anterior, ha dicho durante la presentaciĂłn de una nueva campaĂąa para el fomento del reciclaje.

En lo que respecta al reciclaje de vidrio y papel de enero a septiembre de 2011 tambiĂŠn se ha incrementado un 2,56 por ciento y un 0,87 por ciento respectivamente.

En este tiempo se ha recogido un total de 1.277 toneladas de vidrio y 3.781 toneladas de papel en los primeros tres trimestres de 2011, frente a los 1.244 toneladas de vidrio y 3.748 toneladas de papel de 2010.

El concejal de Medio Ambiente ha agradecido a los salmantinos su contribución y colaboración ya que, ha recordado, el ciudadano es “el principal motor de la recogida selectiva y sin su participación el sistema se para y los residuos de envases no pueden recuperarse”.

CAMPAÑA

El Ayuntamiento de Salamanca y Ecoembes han puesto en marcha la segunda parte de la campaña de sensibilización “Reciclemos. En Salamanca los envases tienen mucha vida”, con la que se pretende concienciar a los ciudadanos de la importancia de la separación de envases en el hogar como gesto “necesario” para contribuir a la conservación del medio ambiente y al ahorro de materias primas.

AsĂ­ lo ha anunciado el concejal de Medio Ambiente, quien ha explicado que esta campaĂąa se centra, especialmente, en la segunda vida de los envases, en concreto, en quĂŠ se convierten cuando son reciclados.

En esta segunda parte de la campaña —la primera parte comenzó a desarrollarse en el mes de febrero— se distribuirá nuevo material didáctico de gran formato para los colegios (dos tipos de lona, en función de las edades los escolares, que servirán de apoyo al profesorado a la hora de explicar el reciclaje) y, además, cuenta con la reedición de 3.000 cuadernillos que se repartirán entre los escolares con el objetivo de dar a conocer la segunda vida de los envases y la separación y depósito correcto de este tipo de residuos para su posterior reciclado.

A través de este cuadernillo, ha detallado Emilio Arroita, los niños descubrirán cómo separando correctamente los diferentes tipos de envases se les puede dar “una nueva vida”.

Por ejemplo, se trasmiten mensajes sencillos como que el reciclado de latas de refrescos sirve hacer bicicletas, que el plĂĄstico tratado de los yogures puede convertirse en una regadera o que reciclando el cartĂłn y el papel se pueden hacer muchos libros.

Esta campaĂąa cuenta tambiĂŠn con una parte dirigida a la poblaciĂłn en general a travĂŠs de anuncios en prensa, radio, televisiĂłn y periĂłdicos digitales, y con la colocaciĂłn de vallas en distintas zonas de la ciudad.