Sube el IVA... Âżel consumo sigue igual?

Opticas, mercado, librerĂ­as y peluquerĂ­as afirman que el consumo en agosto ha sido parecido al aĂąo pasado y que la gente no ha aprovechado para librarse del IVA

El 1 de septiembre se efectuarĂĄ la subida del IVA. El grupo de artĂ­culos que facturarĂĄn con el impuesto superreducido, como los alimentos bĂĄsicos, (4%) seguirĂĄ igual, mientras que los que son reducidos pasan del 8 al 10% y los artĂ­culos de tipo general pasan del 18% al 21%. El problema viene con los productos que pasan de estar considerados como reducidos a ser del tipo general, registrando una modificaciĂłn de 13 puntos. Ante una subida anunciada, se preveĂ­a que mucha gente aprovechara agosto para consumir. Sin embargo, los establecimientos no han notado una subida importante de clientes.

Esto puede ser porque muchos de las empresas cuyos productos han pasado del grupo reducido al general han realizado medidas para que el consumo no se vea afectado. Es el caso de la librería y papelería Punto y Coma, Durante el mes de septiembre no incrementará el IVA de sus productos. “Lo hago por mis clientes, realmente voy a vender lo mismo porque ellos van a comprar lo que necesitan, porque es algo que hay que comprar” asegura la dueña. “Igual compran el más barato en vez de el más caro, pero es algo que tienen que adquirir”.

Lo mismo ocurre con las peluquerías, dado que los servicios de estética pasan del 8 al 21%. Sin embargo, la peluquería Maribel no ha notado en los clientes mucho cambio. “Agosto he tenido trabajo pero la gente no venía por el IVA, sino por la vuelta de vacaciones o por las ferias. Es más, mucha gente ni se acordaba de la subida”.

Sobre la repercusión del IVA en los precios, Maribel comenta que “evidentemente hay que subir el coste de las cosas, no sé cuanto porque lo haré el fin de semana para efectuarlo el lunes, pero probablemente no se repercutirá toda la subida, dado que es una burrada y no puedes hacer eso al cliente, que son gracias a ellos por lo que funciona el negocio”.

Ante la subida, Maribel confiesa que no tiene miedo de que con el IVA pierda clientela “pero sí lo tengo de que espacien sus visitas, ya viene pasando con la crisis, y si eso al cabo de un año sí que lo notas”.

En las ópticas tampoco es que el consumo haya aumentado por la subida que afectará a partir de septiembre. Según Ana Montoya, empleada de ópticas Ferreira, el consumo “ha sido normal, si que se ha notado en lo referente a la subida es que mucha gente ha venido a preguntar si realmente subía de 8 a 10, porque ha habido mucha confusión. Pero cuando se han enterado de que solo serían dos puntos no se ha apresurado a consumir”.

LOS ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS, AFECTADOS IGUAL

Los alimentos pertenecen al grupo superreducido, lo que significa que facturan y seguirĂĄn haciĂŠndolo al 4%. Sin embargo, aunque no suba, tanto el consumo de estos productos como su precio puede verse afectado indirectamente por la subida del IVA.

“La luz, la gasolina…si no te afecta de una manera la subida del IVA te afecta en otra” opina Raquel, de la Panadería de Carbajosa, haciendo referencia a que, aunque no sube los impuestos de sus productos, su establecimiento tiene que hacer frente a más gastos por el IVA. Sin embargo, no piensan subir el precio de sus productos.

Lo mismo ocurre con varios establecimientos del mercado. En cambio, aunque el precio de los alimentos sean igual hasta ahora, su consumo puede verse afectado porque el bolsillo de los ciudadanos está más resentido por la subida. Es lo que opina Fernando, un cliente del mercado que asegura que “al final tendremos que consumir más verdura que filetes porque sea más barato”. Sin embargo, todavía no ha empezado ese control de consumo, dado que afirma que no ha realizado ninguna compra en agosto para prevenirse de la subida del IVA.