Subdelegado declina cualquier declaración sobre la pelea de radicales hasta que analice “toda la información”

Javier Galán (Foto:F.Rivas)

Apunta que antes de sus palabras tendrá que tener "analizada, valorada e informada" la documentación

El subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán, ha manifestado que no realizará declaración alguna sobre la pelea de radicales del pasado sábado en la Plaza de la Constitución hasta que disponga de “toda la información”.

 

Entonces, una vez sea “analizada, valorada e informada” la documentación, ha indicado que mostrará su parecer sobre lo ocurrido en el enfrentamiento entre grupos de izquierda y derecha en la ciudad salmantina.

 

La polémica se ha suscitado después de que la publicación de un comunicado  del Sindicato Unificado de Policía, en el que se critica que los agentes de la Policía Local “se retiraron” durante la intervención.

 

Sobre este mismo asunto, el concejal de Protección Ciudadana también ha respondido a los medios, donde se ha ceñido a las palabras del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, quien aseguró en la jornada del miércoles que la Policía Local actuó correctamente durante la pelea e invitó a todos los interesados a que “vean las imágenes” de la confrontación.

 

Según Fernández Mañueco, las órdenes fueron “las adecuadas” porque intervinieron en apoyo a los policías nacionales  y, una vez que estos tomaron “el control”, volvieron a realizar sus funciones y pasaron a “un segundo lugar” para la atención, por ejemplo, de la reordenación del tráfico en la zona.

 

El primer edil destacó, durante una rueda de prensa en el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, las “magníficas relaciones” entre Ayuntamiento de la ciudad y la Subdelegación del Gobierno en la provincia y entre Policía Nacional y Policía Local.

 

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha pedido la suspensión cautelar del jefe de la Policía Local , José Manuel Fernández. “No debe seguir ejerciendo sus funciones hasta que no se aclare definitivamente cuales fueron sus indicaciones y sus actuaciones en relación a la denegación de apoyo y ayuda a la policía nacional, denunciada por el sindicato mayoritario de  este cuerpo (SUP), en una manifestación que terminó con el resultado de  varios policías nacionales heridos”,han señalado los socialistas a través de un comunicado.