Subasta sin alborotos aunque sube un 0,8% el precio de los 47 tablaos

Tarifas de 2009. La entrada de los festivales del sábado y el martes, a 10 euros; el domingo a 8 euros y el del lunes, a 5. Rito. Se reparten además las puertas Sánchez Arjona y Rúa del Sol
Ángel S. Peinado

Los actos y rituales que preceden al Carnaval del Toro se suceden estos días en Miróbriga. Anoche tuvo lugar en el salón de plenos, lo que podría considerarse un rito más que una cuestión administrativa. La popular subasta de los tablaos que ni siquiera llega a producirse porque ya de entrada están adjudicados de un año para otro. Donde realmente surge ese peculiar clima tensión y alboroto es a la hora de fijar los precios de los 47 tablaos y las dos puertas, la de Sánchez Arjona y Rúa del Sol que conforman el singular coso taurino. Este año, las cosas estuvieron más calmadas que en ediciones anteriores y el personal se mostró más tranquilo.

Así, la oposición rotunda que siempre se produce cuando los ediles proponen la correspondiente subida, se quedó poco menos que en anécdota en un salón lleno de personal y de ese ambiente singular que caracteriza a esta alborada reunión, que en esta ocasión no lo fue tanto.

Desde el Consistorio se propuso la subida del 0,8 % del IPC y aunque se produjeron ligeras protestas por parte de algunos sectores de los adjudicatarios de los tablaos, no fueron suficientes para frenar la propuesta municipal. Parece que la crisis, que fue el argumento del año pasado para que no subieran los precios, no lo fue en esta ocasión. Aplicado el incremento del 0,8% los nuevos precios quedaron para los tablaos grandes en 687 euros; los medianos en 256 euros; la puerta de la Rúa del Sol en 219 y la de Sánchez Arjona en 143 euros.

Eso sí, continuarán los mismos precios del Carnaval del Toro 2009 para los festivales del sábado y el martes, que costarán 10 euros, el domingo 8 euros y el lunes, 5 euros.

Cada uno de los constructores de estos tablaos, tiene desde hace años, preparada y ajustada la madera al espacio que ocupa dentro de la plaza, motivo por el que no surgen competidores en la subasta. Hay familias que siguen como Los Foros, Los Morriña, El Riche o Salva, uno de los más antiguos que tiene también continuidad a través de su hijo. La construcción del coso taurino es una ceremonia ancestral que debe mantenerse pero que no está exenta de que con el tiempo pueda sufrir modificaciones.
  • -