Su inigualable piedra y la luz, protagonistas de la Feria de Villamayor

El alcalde de Villamayor, Manuel Gago, durante la presentación de la XVI Feria de la Piedra de Villamayor (Foto: I. C.)

Hasta diez canteros profesionales crearán sus obras en el marco de esta Feria, desde el 30 de abril al 6 de mayo.

Villamayor vuelve a ser el centro neurálgico de los canteros desde el 30 de abril al 6 de mayo, momento en el que se celebrará la IV Feria provincial de la Piedra y la XVI Feria de la Piedra bajo el lema 'La Piedra y la luz'.

 

Hasta este municipio salmantino se acercarán 10 canteros para desarrollar sus creaciones dentro de la cuna de esta piedra arenisca, ‘El Hábitat Minero’ y dentro del certamen de escultura enmarcado dentro de esta celebración.

 

La Feria, con un presupuesto que este año ha ascendido a los casi 60.000 euros, tendrá dos categorías dentro del certamen de escultura, por un lado 5 creadores elegidos entre los 16 alumnos que se presentaron de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca y la Escuela de Artes y Oficios, y por otro lado, 5 artistas de la convocatoria general, a la que se presentaron 10.

 

Cada categoría contará con un primer premio de 1.500 euros y un segundo premio de 1.000 euros, además del diploma acreditativo.

 

En esta edición la Feria cuenta con el importante patrocinio de Red Eléctrica de España que de esta manera contribuye a la difusión de esta piedra que ha hecho que este municipio sea conocido en todo el mundo y seña de identidad de la Salamanca Monumental.

 

El desarrollo de la feria se realizará en dos fases, el 30 de abril se realizará el sorteo de los bloques de piedra de Villamayor y comenzará el Certamen de Escultura. Y una segunda parte, el 3 de mayo que será el comienzo de la Feria en sí misma. Ambas fases finalizarán el 6 de mayo con la entrega de los galardones a los premiados.

 

APERTURA OFICIAL CON UNA MESA REDONDA 

 

La apertura oficial de la Feria se realizará el 3 de mayo con una mesa redonda que analizará la Piedra de Villamayor con la asistencia de autoridades y expertos; Ricardo González Mantero,Director General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León; Jorge Civis Llovera, Director del Instituto Geológico Minero de España y Lola Pereira del Departamento de geología de la Universidad de SAlamanca, con la moderación de Ana del Arco Ballesteros.

 

Durante la celebración de la feria se podrán visitar tres exposiciones: ‘Señas de identidad’ de María Cuadrado y Teresa S., ‘La piedra universal’ de Iñaki San y ‘Las herramientas del cantero’ con herramientas y útiles cedidos por artesanos canteros del municipio.

 

Entre las actividades para los más pequeños destacar el taller de caligrafía japonesa tallada en piedra de Villamayor. En colaboración con centro cultural Hispano Japonés. También los alumnos de Acordeón de la escuela de música actuarán en la plaza San Juan, mientras que la Banda Juvenil  de la escuela de música  lo harán en la plaza del Alguacil.

 

Durante estos días se podrán solicitar visitas guiadas al hábitat minero y de esa forma conocer más de cerca el trabajo que realizaron nuestros antepasados y que marca el quehacer de los trabajadores actuales.

 

La clausura contará con la actuación del Grupo Tresbolillo de Villamayor.

 

PROGRAMACIÓN PARALELA

 

Villamayor participará activamente en esta feria mediante la programación paralela,  del 30 al 6 de mayo Pincho de la Feria de la piedra en Bar La Plaza,  Bar La Fragua, Gallery, Bar Viga Rota, Restaurante Almirez y del 5 al 9 de mayo Feria de Día en Piedra Dorada.

 

El horario para visitar trabajos de escultura será de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 desde el día 30 de abril hasta la clausura del mismo.

Noticias relacionadas