Su futuro empieza hoy...

Ver album

Más de 1.600 personas se examinan en Salamanca para las oposiciones de Educación Física para solo 22 plazas; en Castilla y León, casi 11.000 personas optan a 176 plazas vacantes.

Llegó el día, ya no hay marcha atrás. El futuro de 10.976 personas en busca de un trabajo ha empezado con las oposiciones que ha convocado la Junta de Castilla y León este año, con tan solo 176 plazas disponibles.

 

Salamanca ha acogido la prueba de Educación Física donde 1.614 personas buscan las 22 plazas disponibles para poder dedicarse en el futuro a la profesión de su vida, por lo que la competencia será dura y ser uno de los elegidos, muy complicado.

 

Además, en Salamanca, son 14 los tribunales evaluadores en dos centros: el IES ‘Lucía de Medrano’ y el IES ‘Fray Luis de León’.

 

En total se han establecido 96 tribunales repartidos en 18 centros de la Comunidad para realizar las oposiciones al Cuerpo de Maestros. De esta forma, en Ávila se han determinado 19 tribunales y las pruebas se desarrollarán en cuatro centros: el IES ‘Jorge Santaya’, el IES ‘Alonso de Madrigal’, el IES ‘López Aranguren’ y el IES ‘Isabel de Castilla’. Por su parte, en Burgos serán 30 los tribunales encargados de evaluar a los aspirantes en cinco centros: el instituto ‘Comuneros de Castilla’, la Escuela Oficial de Idiomas, el IES’ Pintor Luis Sáez’, el IES ‘Félix Rodríguez de la Fuente’ y el IES ‘Cardenal López de Mendoza’.

 

En el caso de León, las pruebas se celebrarán en los institutos ‘Padre Isla’ y ‘Juan de la Enzina’ y contarán con 11 tribunales y el IES ‘Fray Luis de León’. Asimismo, el instituto ‘Andrés Laguna’ acogerá los cinco tribunales de Segovia.

 

Finalmente, Valladolid contará con 12 tribunales repartidos en tres centros: los institutos ‘Ribera de Castilla’, ‘Vega del Prado’ y ‘Núñez de Arce’; y, en Zamora, examinarán cinco tribunales, todos en el IES ‘Claudio Moyano’.

 

CAMBIOS EN EL PROCEDIMIENTO

 

Las pruebas de la oferta de empleo público para el Cuerpo de Maestros cambian este año, una vez finalizado el periodo transitorio de la Ley Orgánica de Educación que estuvo vigente desde el año 2007 hasta el 2011. De esta forma, el procedimiento volverá al sistema selectivo establecido con anterioridad.

 

La fase de oposición constará de dos pruebas de carácter eliminatorio, cada una de ellas estructurada en dos partes. La primera de ellas estará compuesta por una prueba práctica, a elegir entre dos propuestas, para comprobar que el candidato posee la formación científica y el dominio de habilidades técnicas de la especialidad; y por otra en la que se deberá desarrollar por escrito un tema elegido del temario oficial por el aspirante entre dos temas extraídos al azar por el tribunal. El aspirante deberá superar esta prueba para poder pasar a la siguiente.

 

En el segundo examen, el candidato deberá presentar una programación didáctica que haga referencia a un área, materia o módulo relacionados con la especialidad; y posteriormente, tendrá de realizar una exposición oral de una unidad didáctica elegida entre tres de la programación, a fin de comprobar la aptitud pedagógica del aspirante.

 

Si el candidato supera la fase de oposición, podrá pasar a la fase de concurso de méritos. La ponderación de la fase de oposición y el concurso será de 2/3 para la primera y de 1/3 para el segundo.

 

EMPLEO PÚBLICO ESTABLE

 

 

 

Desde el año 2000, en que la Junta de Castilla y León asumió las competencias en materia educativa, la Consejería de Educación apuesta por un empleo público estable y de calidad. De esta forma, el Gobierno autonómico ha convocado anualmente estas oposiciones, correspondiendo a los años impares la convocatoria de plazas del Cuerpo de Maestros y a los pares la del resto de cuerpos, con un total de 9.569 plazas hasta la fecha. Así, en el año 2000 se convocaron 395 plazas; en el 2001, 375; en 2002 (750); en el 2003 (1.352); en el año 2004 (1.344); en 2005 (942); en el 2006 (563); en el 2007 (975); en el año 2008 (737); en el 2009 (1.100); en el año 2010 (526) y, finalmente, en el 2011, se convocaron 510 plazas.

 

La distribución de las 176 plazas es la siguiente: Educación Primaria (39), Educación Infantil (52), Pedagogía Terapéutica (15), Educación Física (22), Audición y lenguaje (10), Inglés (28) y Música (10).

Noticias relacionadas