Stop Uranio presenta más de cien alegaciones contra el proyecto de Berkeley en Retortillo

Imagen de una zona del Río Yeltes, junto a Retortillo

La Plataforma ha solicitado que se deieguen las peticiones de la minera sobre el aprovechamiento de aguas superficiales y subterráneas.

La Plataforma ciudadana Stop Uranio ha presentado más de un centenar de alegaciones contra la solicitud de Berkeley para el aprovechamiento de aguas superficiales y subterráneas en el término municipal de Retortillo. Para ello, se basa en la falta de autorizaciones que permitan a la empresa minera extraer mineral de la zona.

 

Stop Uranio ha solicitado que el procedimiento de concesión de aguas sea suspendido hasta que las autorizaciones sean otorgadas, y consideran que en la situación actual - Berkeley debe presentar un nuevo proyecto y deben hacerse más estudios en la zona- lo que procede es el archivo del expediente.

 

Además, la Plataforma considera que la captación de aguas del río Yeltes durante los meses de verano sería "altamente imprudente" debido a la sequía que acompaña a la zona en esas fechas. Stop Uranio ha calificado de "exagerada" la solicitud de recursos hídricos por parte de Berkeley, que tiene como referencia datos de 2009, cuando no eran efectivas las concesiones de agua a las CST La Loba y Las Calderonas.

 

El balneario de Retortillo también preocupa a Stop Uranio, ya que "se pone en peligro siendo uno de los motoros económicos y de empleo de la comarca de Salamanca".