Stop Uranio presenta a la Junta 117.000 firmas contra el proyecto de mina de uranio de Berkeley

Representantes de Stop Uranio, Equo, Ecologistas en Acción y el Delegado de Greenpeace en Castilla y León, han acudido al Edificio de la Presidencia del Gobierno.

En la mañana de este viernes 19-12-2014, representantes de Stop Uranio, Equo, Ecologistas en Acción y el Delegado de Greenpeace en Castilla y León, se personaron en Valladolid, Edificio de la Presidencia del Gobierno, para entregar a D. Juan Vicente Herrera las 117.000 firmas contra el proyecto de minas de uranio, planta de tratamiento y almacenamiento de productos radioactivos de primera categoría en Retortillo y Villavieja de Yeltes.

 

Junto a las firmas, que se recopilaron en un CD ya que ocupaban 4.000 folios, se entregó una carta con el siguiente texto:

 

 

AL  Excmo. Sr. PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON

Sr. D. Juan Vicente Herrera Campo.

En Salamanca a 19 de Diciembre del 2014

 

La Plataforma STOP URANIO, con número de registro G37536885, inscrita en el registro de Asociaciones de la Junta de Castilla y León, le aporta 117.000 firmas de oposición a una futuraexplotación de uranio a cielo abierto, promovida por la empresa australiana Berkeley, que incluye planta de beneficio con una instalación radiactiva de primera categoría y  almacenamiento de residuos radiactivos,  en el corazón del Campo Charro salmantino.

 

Con su aportación, en nuestro nombre y en el de todas las personas firmantes que han apoyado nuestra reivindicación, queremos solicitarle que la Administración Regional que Ud. preside, estudie pormenorizadamente el expediente, con lo cual podrán llegar a comprender como la oposición que hemos tomado tiene un sentido cabal y lógico, ajeno a soflamas sin argumentos razonados. La salud de las personas que vivimos en un territorio despoblado, pero aún con cara y nombre, la sostenibilidad de un medio que siempre ha sustentado una ganadería tradicional y de calidad, junto a Espacios protegidos por directivas comunitarias  y normativa regional, hacen que una actividad de éste tipo sea incompatible para con lo expuesto.

 

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca ha reconocido en su reunión de 13/11/2014, que "existen deficiencias relativas a la falta de documentación sobre las características de las instalaciones previstas", dado que el proyecto actual es muy distinto al inicialmente presentado, en lo relativo a la instalación radiactiva de primera categoría y a la inclusión, ahora, de un almacenamiento de residuos radiactivos.

 

Por ello, le SOLICITAMOS expresamente inste a que sea instruida de nuevo la Declaración de Impacto Ambiental, autorizada por la Administración que usted preside, conociéndose a día de hoy que la empresa había omitido deficiencias de suma importancia, como así ha detallado el Consejo de Seguridad Nuclear, deficiencias que sesgaron de manera significativa dicho Informe final.