'Stop Uranio' critica la actitud del Ayuntamiento de Retortillo por la falta de información sobre la mina

El Ayuntamiento de la localidad no ha permitido la realización de una asamblea informativa sobre las consecuencias que tendría en su salud la mina de Villavieja de Yeltes. 

La Plataforma 'Stop Uranio' lamenta la actitud de los actuales regidores del Ayuntamiento de Retortillo que no han permitido la realización de una asamblea con los vecinos del municipio para informarles de las consecuencias que tendría la apertura de la mina de uranio a cielo abierto Retortillo/Santidad (Villavieja de Yeltes) así como del estado actual del proyecto.

 

En agosto de 2015 el anterior alcalde, Lorenzo Calderón, si permitió que se informase a los vecinos y prometió una consulta a los mismos para conocer su parecer en torno a la mina. La consulta no pudo realizarse por la prohibición del Consejo de Ministros a la misma. Posteriormente, ante la falta de apoyos y confianza de su equipo de gobierno, Lorenzo Calderón se vio obligado a presentar su dimisión.

 

La actitud antidemocrática de los actuales regidores de Retortillo supone para los vecinos de esa localidad la imposibilidad de preguntar e informarse sobre las instalaciones mineras que se pretenden construir en su municipio.

 

Berkeley Minera de España S.L. subvenciona fiestas y otros eventos de la localidad. Contrata a determinadas personas y reparte dádivas entre algunos, pero los efectos negativos de esta actividad la van a sufrir todas las personas del municipio, incluidos los que en los meses de verano vuelven a su localidad de origen a pasar la época estival.

 

También es significativo señalar que la actitud negativa de la Corporación actual de Retortillo contrasta con la del otro pueblo afectado por el proyecto, Villavieja de Yeltes, a pesar de que los dos ayuntamientos estén regidos por el mismo partido político, PSOE. Por parte de los regidores de Villavieja nunca se han puesto obstáculos a que se pueda informar a los vecinos de las consecuencias de la apertura de la mina, y así se han realizado varias asambleas en esa localidad.

 

Ante la negativa de los representantes municipales de Retortillo a realizar la Asamblea, animamos a todas las personas de ese pueblo y comarca a que acudan el próximo viernes día 5 de agosto a las 22,00 horas a Yecla de Yeltes, donde el Secretario y Portavoz de la Plataforma 'Stop Uranio', José Ramón Barrueco, dará una charla informativa invitado por la Asociación Cultural 'La Muralla'.
 

Noticias relacionadas