'Stop Uranio' celebrará en Boada una jornada divulgativa sobre minería tóxica

Se desarrollará una conferencia a cargo de la plataforma gallega Salvemos Cabana, se llevará a cabo la proyección de un documental y una mesa redonda.

Stop Uranio celebrará este sábado en Boada (Salamanca), de 17.00 a 20.00 horas una jornada divulgativa sobre minería tóxica, en la que se desarrollará una conferencia a cargo de la plataforma gallega Salvemos Cabana, se llevará a cabo la proyección de un documental y una mesa redonda.

  

La conferencia, titulada 'Rosia Montana, Skouries y Corcoesto: Una aproximación a la especulación de la minería del oro en Europa', tratará del conflicto social y ambiental generado por los proyectos de megaminería con sustancias tóxicas que afectan al viejo continente, según han informado fuentes del colectivo en un comunicado recogido por Europa Press.

  

Salvemos Cabana, nacida para luchar contra el proyecto minero de Corcoesto (Cabana de Bergantiños, A Coruña), es la única entidad autorizada legalmente con ese fin en Galicia y está registrada como asociación sin ánimo de lucro por la Consellería de Presidencia de la Xunta.

  

Junto a numerosas agrupaciones vecinales y organizaciones políticas y ecologistas de distinta índole, desde esta asociación gallega se vivió "de primera mano" la contestación social que desde verano 2012 se enfrentó al proyecto de la minera canadiense Edgewater Exploration y que finalizó con el anuncio de la cancelación del mismo por parte del ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo, tal y como han añadido las mismas fuentes.

  

Tras la charla será proyectado 'El oro de los tontos: Memoria de la minería del oro en Costa Rica', un documental producido por la universidad nacional de este país que narra una experiencia equivalente en Centroamérica, que acabó con la anulación del proyecto minero 'Las Crucitas' por orden de los tribunales costarricenses.

  

En la parte final de la jornada, se desarrollará una mesa redonda sobre las coincidencias entre los proyectos mineros de Corcoesto y Retortillo, en la que también participará Stop Uranio para colaborar en el análisis de contexto y alternativas.

  

La minería a cielo abierto con sustancias tóxicas es una actividad de "alto" impacto ambiental, social y cultural, que actualmente es la industria que "más residuos genera" a nivel mundial y que es "insostenible por definición" ya que la explotación del recurso supone "su agotamiento".

  

El acto, titulado 'I Jornada Castellano-Leonesa sobre Minería Contaminante', tendrá lugar en la sala de usos múltiples anexa al Ayuntamiento, que colabora en la organización del evento.