Stop Uranio acusa a Berkeley de “hacer trampas” con su proyecto en Retortillo y Villavieja de Yeltes

La plataforma considera que el “poder” de la empresa minera posibilita la obtención de informes favorables.

La plataforma Stop Uranio ha asegurado que la empresa minera Berkeley utiliza “trampas” para seguir adelante con su proyecto en los municipios salmantinos de Retortillo y Villavieja de Yeltes, además de servirse de su “gran poder” para conseguir informes favorables sobre el mismo.

 

Stop Uranio ha comparado a estos pueblos de Salamanca con las presas de un camaleón –lugar que ocuparía la empresa Berkeley- que intenta pasar desapercibido para comérselas. La Plataforma también se ha referido a las “promesas” de empleo y riqueza en la zona como “cantos de sirena”, y ha asegurado que la “desolación y el abandono” serán los protagonistas en Retortillo y Villavieja.

 

Además, desde la plataforma han calificado los informes presentados por Berkeley para seguir adelante con su proyecto de “literatura” y de “relato perfecto”, y consideran que el “optimismo” y la “sutileza” de la empresa minera no se corresponde con la realidad que se derivaría de la puesta en macha de la explotación.

 

También se han referido a la pasividad de partidos políticos como el PSOE o Izquierda Unida ante el problema, que han calificado de “cataclismo ecológico”., a la vez que se han felicitado por la decisión adoptada por el Consejo de Seguridad Nuclear, que obliga a la paralización del proyecto de Berkeley debido a las “carencias significativas” que han encontrado.

 

No obstante, Stop Uranio ha advertido que este hecho no será más que “una chinita en el camino” de Berkeley, un “contratiempo” que la empresa subsanará con un nuevo informe.