Stop Desahucios acuerda su hoja de ruta y cifra en 300.000 las viviendas vacías en Castilla y León

Representantes de Stop Desahucios en Castilla y León y Salamanca (Foto: Chema Díez)

La Plataforma se reunió en Salamanca para marcar sus puntos de trabajo fundamentales: cambios en las leyes hipotecaria y de alquiler, vivienda accesible y suministro básico garantizado.

Stop Desahucios en Castilla y León ha mantenido un encuentro en Salamanca con motivo de la Asamblea Regional que ha tenido lugar en la iglesia del barrio de Buenos Aires. En este encuentro, representantes de todas las provincias han marcado la hoja de ruta a seguir para demandar a los bancos y a la administración en sus negociaciones.

 

Ésta se basa en unos puntos principales, que son "básicos y por los que vamos a luchar", indicó Pepe Lobato, el representante de la Plataforma por Valladolid. Así, Lobato aseguró que es fundamental que exista "un cambio en las leyes hipotecaria y del alquiler, para que éste sea accesible para todos. También debe existir una regulación para las viviendas vacías, que pueden destinarse al alquiler, así como el suministro básico garantizado para todos los ciudadanos", explicó.

 

Asimismo, añadió, que el número de viviendas vacías en Castilla y León, oscila entre las 300.000 y 400.000 casas, dependiendo de las fuentes y de los datos consultados.

 

Por su parte, Andrés Álvarez, representante de Stop Desahucios en Salamanca, ha aseverado que en el conjunto de España existen 3,5 millones de viviendas sin uso, "y por ello queremos soluciones y que se lleve a cabo una campaña real por parte de la administración para que las viviendas que no se usan entren dentro de una campaña de alquiler a los más necesitados a precios asequibles. Creemos que es mejor esto que no que estén muertas de risa", afirma.

 

Este encuentro, al que han acudido representantes de todas las provincias de Castilla y León, sirve como "punto de inflexión" para el camino que la Plataformea llevará a partir de ahora en las negociaciones con los bancos.