Stephen Hawking cumple 72 años formando parte de la lista de los más inteligentes del planeta

El científico Stephen Hawking cumple este miércoles 72 años entre reconocimientos a su carrera y a su inteligencia, no obstante, forma parte de la lista de los diez hombres más inteligentes del planeta, con un cociente intelectual de 160. 

Durante su extensa carrera, destaca su aportación, junto con Roger Penrose, acerca de las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general, y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación, lo que se conoce hoy en día como 'radiación de Hawking'.

 

Nacido en Oxford, estudió en la universidad de esta ciudad inglesa en donde se especializó en física, aunque siempre había querido estudiar matemáticas. Su interés en esa época se centraba en la termodinámica, la relatividad y la mecánica cuántica. Además, formó parte del equipo de remo, deporte que, según él mismo ha declarado, le ayudaba a aliviar su tremendo aburrimiento en el centro.

 


Después de recibir su título de grado en Oxford en 1962, con unas notas no demasiado brillantes, hizo sus estudios de posgrado en el Trinity Hall de Cambridge. Posteriormente obtuvo su doctorado en física en Cambridge en 1966.

Desde entonces, Hawking ha sido uno de los investigadores más reconocidos por la comunidad científica y por la sociedad en general, gracias a su trabajo de divulgación sobre los orígenes del Universo. Su trabajo de 'radiación de Hawking' fue un espaldarazo para el teorema de no pelo de John Archibald Wheeler, que postula que todo agujero negro se describe completamente con sus propiedades de masa, momento angular y carga eléctrica.

Además, Hawking desarrolló un modelo topológico en el que el Universo no tenía fronteras en el espacio-tiempo y propuso una teoría por la que el Universo no tendría un único estado inicial, de ahí que, a su juicio, los físicos no deberían pretender formular una teoría que explique la configuración actual del Universo en base a un estado inicial en concreto.

También ha escrito una veintena de libros. En una de sus últimas obras 'El gran diseño', creó un gran revuelo entre los líderes de diferentes religiones, ya que en él que manifiesta que ningún dios creó el cosmos.

También fueron polémicas sus declaraciones a diferentes medios tras el descubrimiento del Bosón de Higgs (considerado uno de los mayores avances de la ciencia en los últimos años). El físico se mostró "decepcionado" ya que, en su opinión, la física sería mucho más interesante si no se hubiera descubierto esta partícula y afirmó que distintos universos surgieron de la nada. Hawking perdió 100 dólares contra el físico Gordon Kane, al que había apostado que el Higgs nunca se encontraría.

Además, Hawking es conocido por sus citas como: "La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios, y no tener nada que descubrir", "preguntarse qué había antes del Big Bang es como preguntarse qué hay al norte del polo norte" o "sólo somos una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella promedio. Pero podemos entender el Universo. Eso nos hace muy especiales", entre otras.

SU ENFERMEDAD

En los años 60, el científico comenzó a desarrollar síntomas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), un tipo de enfermedad motoneuronal que le haría perder la mayor parte de su control neuromuscular. A pesar de vivir en una silla de ruedas, a través de la que se comunica, el físico ha continuado con una vida muy activa, llegando a experimentar la ingravidez en los laboratorios de la NASA. También ha comunicado su intención de participar en los vuelos turísticos al espacio que oferta la compañía Virgin Galactic.

Hawking también acude a recoger los numerosos premios que se le han otorgado en su carrera, entre ellos el Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989, la Medalla de la Real Sociedad Astronómica en 1985, el Premio Julius Edgar Lilienfeld de la American Physical Society en 1999 o la Medalla Copley de la Real Sociedad de Londres en 2006.

El científico ha sido incluído en una de las listas más prestigiosas, la de la organización Super Scholar, entre los diez hombres más inteligentes del planeta por su cociente intelectual, junto con el también científico Kim Ung-Yong, los ajedrecistas Gary Kasparov y Judit Polgar, el cofundador de Microsoft, Paul Allen o el actor James Woods.