STECyL denuncia la congelación injustificada de la oferta de empleo público en 2012 para Secundaria

El porcentaje de interinidad en las plantillas docente de la región se disparará a más del 16%
El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Salamanca asegura que "en la reunión de los Consejeros de Educación de las CCAA gobernadas por el PP con el Ministro de Educación, celebrada el 18 de enero, abordaron esta cuestión y pactaron la congelación de la OEP docente para este año 2012. El anuncio oficial lo harán público previsiblemente en la Conferencia Sectorial de Educación que se celebrará mañana día 26 de enero. Parece ser que tan sesudos responsables políticos en materia educativa analizaron la situación y concluyeron que era mejor congelarlas: las dificultades derivadas de una convocatoria muy limitada, el temor al desaguisado por la no garantía de oferta en todas las CCAA y el efecto llamada, la conveniencia de regular un nuevo sistema de acceso y otras cuestiones sobre temarios, etc. les aconsejaban tomar esa decisión. Curiosa manera de justificarse, pues los mismos que generan el problema con esos límites son los que deciden congelarlas", añaden.

"En Castilla y León los graves recortes en la OEP docente de 2010 (Cuerpos de secundaria, cuya oferta se limitó a 526 plazas, cuando podían haberse convocado unas 800) y de 2011 (Cuerpo de Maestros, cuya oferta se limitó a las 510, cuando podían haber convocado unas 1200) ya han provocado un fuerte incremento de las tasas de empleo interino en los CEIPs y Centros de Secundaria hasta alcanzar ya este curso porcentajes próximos al 12%. Así en los CEIPs de la Comunidad se ha elevado la interinidad de las plantillas hasta el 11%, ya que están trabajando más de 1200 maestros/as interinos/as en vacante anual a tiempo completo y casi 400 en vacante a tiempo parcial. En los Cuerpos de Secundaria hay más de 1500 profesores interinos ocupando vacante anual a tiempo completo y casi 1000 en vacante anual a tiempo parcial, lo que eleva el porcentaje de interinidad hasta más del 12%", prosiguen.

De este modo, según el STECyL "la situación el próximo curso empeorará gravemente. Si a estos números se suman las jubilaciones producidas de 1 de septiembre de 2011 a 30 de agosto de 2012, la congelación de las oposiciones de secundaria significaría que el curso que viene cerca de 2000 interinos trabajarían en vacante anual a tiempo completo en los cuerpos de secundaria. Cuando hubiera sido posible y deseable una oferta de empleo de unas 1400 plazas, la decisión de no convocar este año las oposiciones de secundaria, la congelación que se pretende imponer, redundará en un mayor incremento de la inestabilidad del empleo y de las plantillas y elevará la interinidad hasta porcentajes en Secundaria superiores al 16%, muy lejos del compromiso de reducción hasta el 5% estipulado en el Acuerdo de 19 de mayo de 2006". STECyL-i quiere denunciar por ello la nefasta política de empleo público de ambos gobiernos que imponen la congelación de la OEP docente.

STECyL, además, ha mostrado su repulsa a "las Administraciones Educativas estatal y autonómica que utilizan la situación de crisis económica para congelar la OEP docente de 2012. A los políticos que han tomado esa decisión sólo les ha interesado vender una imagen de austeridad. Pero es sólo eso, imagen, fachada. Los STEs no entendemos que estas administraciones se escuden en la situación de crisis económica para suspender la OEP docente, ya que cubrir plazas mediante oposiciones no conlleva incrementar el gasto. Lo que sí producirá esta injustificada decisión es, como señalamos, más empleo inestable, más precariedad y menos estabilidad en las plantillas, lo que hará más difícil la calidad educativa en las aulas públicas".

Por otro lado, el STECyL dice que "habrá más facilidad para deshacerse de profesorado interino. Por ello los STEs de Castilla y León nos opondremos de manera decidida y con todas nuestras fuerzas a posibles reducciones de las plantillas funcionales de los centros educativos públicos. Porque nos tememos que este tipo de medidas lo que en verdad pretenden es favorecer la reducción de las plantillas para recortar el gasto educativo. Por ello estaremos extremadamente vigilantes ante cualquier intento de recortar las plantillas reduciendo el número de profesores interinos, recorte que hasta la fecha hemos logrado que no se produzca y sobre el que queremos un compromiso decidido del Consejero de Educación para el curso próximo".

"Desde STECyL-i seguiremos trabajando y presionando al Ministerio de Educación y a la Consejería para lograr que desaparezca el límite en la tasa de reposición de efectivos en la Ley de presupuestos de 2012 y conseguir convocatorias amplias en los próximos años. Además nos movilizaremos para que el Ministerio de Educación se avenga a negociar el nuevo sistema transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y que reguló el título VI del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes", dicen.