Sospechas sobre el examen para dos plazas de arquitecto en el Ayuntamiento de Salamanca

Dos arquitectos interinos sacan las dos mejores notas, muy por encima del resto, en el primer examen para lograr la plaza en propiedad. Solo cuatro aspirantes aprobaron, se presentó una alegación a las notas y 40 no llegaron al uno.

La oposición para adjudicar dos plazas de arquitecto técnico en el Ayuntamiento de Salamanca se ha visto rodeada de sospechas a raíz de los resultados del proceso para seleccionar a los dos ganadores. El motivo, que los aspirantes con las dos notas más altas son los dos arquitectos interinos que ya están trabajando en Urbanismo desde hace más de seis años, y que se quedarían con la plaza en propiedad justo el primer año que el consistorio puede volver a hacer oferta pública de empleo.

 

El Ayuntamiento de Salamanca dio a conocer el pasado mes de julio que abría el proceso para cubrir dos plazas de arquitecto técnico. En septiembre se abría el plazo para que todos los interesados se presentaran al examen; en octubre se cerró. Y el primer examen estaba previsto para diciembre. En total, se inscribieron cerca de 150 aspirantes para un proceso selectivo de concurso libre, no de méritos, es decir, regido por exámenes.

 

La sorpresa llegó el día 20 de diciembre cuando, tras el primer examen, se supieron las calificaciones. Según figura en un documento en la web del Ayuntamiento de Salamanca, de los 69 participantes finales en el examen (los derechos costaban 21,91 euros) solo tres habían aprobado; cifra que luego fue corregida hasta cuatro exámenes que habían superado la nota de 5. Una cifra exigua teniendo en cuenta que habían pasado bastantes meses desde la convocatoria y que para aspirar a las plazas se requería Título de Arquitecto Técnico o el Título de Grado en Ingeniería de Edificación.

 

Las notas obtenidas por los aspirantes llaman mucho la atención porque, al margen de los aprobados, solo otros cinco exámenes superaban el 4 y hay 40 calificaciones por debajo de uno. Calificaciones muy bajas para un examen de 50 preguntas con algunas muy genéricas extraídas de un temario con 60 materias específicas de urbanismo y otras 16 de derecho constitucional y administrativo.

 

Esta circunstancia despertó las dudas de algunos aspirantes y, de hecho, hubo una petición de rectificación que derivó en la revisión de un examen y un cuarto aprobado. Sin embargo, las sospechas se centran fundamentalmente en el hecho de que, de los 69 aspirantes, los dos con más nota son las dos personas que ocupan plaza de arquitecto técnico en el área de Urbanismo en régimen de interinidad. Concretamente, han sacado un 8,10 y un 8,05; la tercera puntuación es un 6,73 y el cuarto aprobado, un 5,02. Puntuación que puede ser suficientemente alta para afrontar el resto del proceso, con el segundo examen, convocado para hoy, y que consiste en desarrollar por escrito un supuesto práctico; y un tercer examen en el que hay que desarrollar un tema elegido al azar entre los 76 del temario. El tribunal está presidido por el director del área de Urbanismo y no hay presencia de la oposición, y solo de un representante de la Junta de Personal, sin voz ni voto.

 

Se da la circunstancia de que los dos aspirantes con mayor nota accedieron a dos puestos en régimen de interinidad en la gerencia de Urbanismo en una comisión de selección en la que obtuvieron también las dos mayores notas finales; uno de ellos tuvo la mejor nota en el examen y el otro, en la valoración de méritos. Sumadas ambas calificaciones tenían las dos notas que ganaban la plaza en interinidad. 

 

Según fuentes conocedoras del funcionamiento de estos concursos, lo normal es generar interinidades y, posteriormente, las plazas definitivas; es habitual que los titulares de las primeras se hagan con el puesto en propiedad. Las plazas ahora convocadas corresponden a la oferta pública de empleo de 2009, aplazada por las restricciones para la contratación que han tenido las administraciones públicas. De hecho, este es el primer año que se pueden volver a provisionar. 

Noticias relacionadas