S.O.S. por las becas

Rosa López y Enrique Cabero en la sede del PSOE de Salamanca (Foto:F.Rivas)

El PSOE asegura que están en peligro por las decisiones de los gobiernos del PP

El secretario autonómico de Educación en el Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Enrique Cabero, ha lamentado que decisiones “arbitrarias y caprichosas” del ministro de Educación, José Ignacio Wert, pongan “en peligro” programas “consolidados” como el de las becas Erasmus.

 

Según el representante socialista, este apoyo para movilidad internacional es “un sector estratégico” para ciudades de Castilla y León, como es el caso de Salamanca, una localidad que anualmente acoge a un millar de alumnos procedentes de otros países.

 

Cabero ha destacado el valor educativo de las Erasmus pero también ha hecho referencia al interés que suscita su presencia a nivel económico y empresarial. “Si hay más alumnos y profesores, los resultados también serán mejores desde la perspectiva económica y del empleo”, ha insistido.

 

Estos “recortes” aprobados por el Gobierno de España, además, está afectando a los estudiantes españoles que quieren complementar sus estudios con un periodo de tiempo en otras universidades europeas.

 

El secretario autonómico en Educación ha lamentado que se haya pasado de una dotación estatal de 60 millones en 2011 a los 15 en la actualidad, y que esto conlleva a menos ayudas a los interesados. “No puede ser un programa para élites económicas” y “solo para los que puedan pagárselo”, ha continuado.

 

En el encuentro con los medios de comunicación, ha estado acompañado por la secretaria responsable de Educación del PSOE Salamanca, Rosa López, quien ha insistido en que la otra medida de reducir a seis meses el periodo de estancia supone que los beneficiarios tengan un “aprovechamiento muy escaso” de su viaje y de su interés por aprender en el exterior.

 

Igualmente, Enrique Cabero ha criticado las políticas de becas llevadas a cabo también por el Partido Popular desde la Junta de Castilla y León, que están “generando problemas” a estudiantes que quieren acceder o continuar en la Educación Superior debido a “un modelo caótico” en la Comunidad.