Sortu reservará a Otegi el cargo de secretario general de Sortu si el sábado la militancia así lo decide

Pernando Barrena
Barrena insiste en que Sortu profundizará en la política de alianzas y dice que EH Bildu "tiene más sentido que nunca"


BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

El representante de la izquierda abertzale, Pernando Barrena, ha asegurado que se reservará al exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, encarcelado en la prisión de Logroño, el cargo de secretario general de Sortu si la militancia así lo decide en las votaciones del próximo sábado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barrena ha recordado que, "cuando se ha pedido a la militancia que propusiera nombres para cubrir los diferentes puestos de responsabilidad, el de Arnaldo Otegi ha aparecido de forma masiva, especialmente a la hora de elegir el secretario general".

Por eso, ha indicado que como Otegi, por estar preso, no podría desarrollar esa función, si es votado y elegido, se dejaría ese puesto de secretario general vacante hasta que éste --que sería según la militancia el secretario general nato-- pudiera ocupar ese cargo, una vez que estuviera en libertad.

Pernando Barrena ha animado a las bases de Sortu a que este sábado voten a la dirección de la nueva formación y ha recordado que él es candidato a ejercer labores de Portavocía. También ha subrayado que son un total de cinco las personas que aspiran a ello, entre ellas Asier Harraiz.

Según ha precisado, en este proceso constituyente de Sortu, más de 6.000 personas están participando y "tomando decisiones", y tienen que votar las responsabilidades que tendrá la formación "dentro de su aparato como partido".

"HERRAMIENTA POLÍTICA LEGAL"

El representante de la izquierda abertzale ha señalado que Sortu "está para ser la herramienta política legal de todas las personas que en este país se han identificado tradicionalmente con los postulados de izquierdas e independentistas".

"Pretende ser una herramienta para la transformación social de este país, para esa revolución democrática de la que tanto estamos hablando últimamente en el ámbito del debate constituyente y, además, para la transformación social también en el ámbito de la paz y de la herramientas que este país necesita como pueblo para poder construir libremente su futuro", ha añadido.

En este sentido, ha precisado que, "para eso, fundamentalmente, nace Sortu, y evidentemente, tiene un reto muy importante por delante". "Yo creo que la coyuntura política, social, económica, de todo tipo demuestra que hacen falta alternativas reales y Sortu tiene por delante el reto de poder ofrecerlas y poder hacer que esas alternativas puedan ser llevadas a la práctica", ha añadido.

EH BILDU

Pese a ello, ha aseverado que EH Bildu "tiene un sentido mayor que nunca porque, en estos momentos, además de ser una coalición política, tiene una fuerte implantación en el ámbito institucional, y es una coalición que va a ser compartida con otras visiones también de la izquierda y abertzales existentes en el país como EA, Aralar, Alternatiba o Abertzaleen Batasuna".

"Sortu nace, además, con la vocación de profundizar en esa política de alianzas, que también es justo reconocer que tiene mucho que ver con el tiempo político que estamos viviendo", ha añadido.

Según ha asegurado, la formación abordará como asuntos prioritarios la crisis económica, la oportunidad "de oro" para dar "carpetazo a temas en clave proceso de paz y normalización política", y la independencia.