Sorpresa de los inéditos Alberto Sánchez Pinilla y Estela Navascúes en la San Silvestre

Un abulense, Alberto Sánchez Pinilla, y una tudelana, Estela Navascúes, han sido los ganadores de la multitudinaria San Silvestres salmantina. Emoción en la carrera masculina, donde Pinilla sorprendió al podio de 2011 y Rafa Iglesias no pudo alcanzar su octavo triunfo, y victoria para clara para la fondista. 

Alberto Sánchez Pinilla sorprendió a todos y se impuso en la San Silvestre salmantina que alcanzó en su edición de 2012 su récord de participación y consiguió convertir las calles de Salamanca en una ciudad totalmente atlética en la que corredores y aficionados se fundieron en uno alrededor del deporte. Sánchez Pinilla rompió los pronósticos y se impuso a los tres atletas que todos situaban como favoritos -los que fueran podio en la edición de 2011-, Antonio Núñez, Daniel Sanz y Rafa Iglesias, que por este orden entraron en meta después del abulense. En féminas Estelas Navascúes se impuso con mayor claridad después de poner tierra de por medio respecto a sus rivales a partir del kilómetro dos de carrera.

 

La mayor emoción estuvo en la carrera absoluta masculina en la que pronto se hizo la selección, primero de seis corredores y a partir de la Plaza Mayor de cuatro. Iglesias, Núñez y Sanz fueron los que tomaron el protagonismo por delante, con continuos cambios de ritmo que por momentos daban la sensación con ser los definitivos pero sin que ninguno de ellos consiguiera despegarse de manera clara de sus rivales. Por detrás de ellos, siempre a una distancia prudencial el abulense, que parecía ir midiendo las posibilidades de sus adversarios.

 

Así hasta un momento crucial como la subida a la calle Peña de Francia en la que se produjo el reagrupamiento de los cuatro. En la avenida Portugal lo intentó Iglesias que pareció descolgar a Dani Sanz, sin embargo éste se repuso y fue el que dio el hachazo en la zona de   María Auxiliadora. 

 

La carrera se acabó por definir en el último tramo. Entre Comuneros y el principio del paseo San Antonio el primero en ceder fue Rafa Iglesias incapaz de mantener el ritmo que ponía un Antonio Núñez al que se le veía dispuesto a acabar con la racha de segundos puestos que le han acompañado en la San Silvestre salmantina pero su tirón lo aguantó Alberto Sánchez Pinilla que aprovechó su mayor explosividad en los metros finales para acabar siendo el primero que cruzara la meta. Por detrás de ellos dos Dani Sanz y un Iglesias cariacontecido por no poder alcanzar su octava victoria.

 

En féminas la primera en cruzar la meta fue Estela Navascúes seguida por Raquel Gómez y Sonia Bejarano. Junto a ellas y a los vencedores de la categoría masculina, otros casi 5.000 atletas para los que cruzar la meta significó su triunfo particular.