Soria: "No se puede decidir el cierre de un reactor nuclear de hoy para mañana"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que "no se puede decidir el cierre de un reactor nuclear de hoy para mañana porque a alguien le apetezca. "Esto tiene un procedimiento, un trámite y hay que seguir lo que se llaman paradas técnicas", ha dicho en relación al cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)



En una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, Soria ha asegurado que no "interpreta como un pulso' el cierre de Garoña por parte de la empresa operadora de la central, Nuclenor, sino que se trata de una cuestión de impuestos que a la empresa "no le gustan".

Asimismo, ha señalado que "las eléctricas hace algún tiempo, particularmente las dos propietarias de la central nuclear, habían dicho que un impuesto no les gustaba". "A nadie le gusta los impuestos y al Gobierno tampoco le gusta poner impuestos pero ahora mismo estamos haciendo cosas que no nos gusta pero que son necesarias e imprescindibles para que haya recuperación en la economía", ha precisado.

Asimismo, ha reconocido que hace dos años cuando el anterior Gobierno decidió el cierre de Garoña en 2013, "los propios propietarios dijeron que si no se les permitía llegar hasta 2019 iban a tener un lucro cesante e iban a dejar de ganar una cuantía que la empresa cifró en 400 millones de euros". "Esa cantidad es lo que dicen las centrales que iban a perder y resulta que estos impuestos durante los próximos cuatro años serían de 150 millones de euros y las inversiones adicionales que tienen que hacer son de unos 120 millones, por lo que todavía el lucro cesante sigue siendo muy superior a los impuestos y a la inversión que tienen que hacer", ha apostillado.

Ante estos datos, el ministro ha manifestado que no sabe por qué motivo van a cerrar la central "si tanto interés tenían en seguir con ella abierta". "Yo no sé la respuesta", ha agregado.

Respecto a la aportación de Garoña al suministro, Soria ha indicado que la planta aporta al suministro energético Nacional un uno por ciento. Además, ha explicado que en España el total de la capacidad potencial que hay instalada para producir electricidad, la nuclear, la fotovoltaica, la eólica y los filtros combinado alcanza los 106.000 megavatios mientras que la media punta en el país es "lamentablemente muy inferior pues no llega a 40.000 megavatios, es decir hay una capacidad potencial ociosa de más de 60.000 megavatios".