Soria no descarta la privatización de Paradores dada su "delicada" situación financiera

Terminarán los que están en construcción pero no se plantea iniciar nuevos equipamientos

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que "lógicamente" se va a concluir la construcción de los paradores en marcha. Sin embargo, ha dejado claro que el Gobierno no se plantea iniciar nuevos equipamientos. Ha afirmado, incluso, que, dada la "delicada" situación que atraviesan, no se descarta su privatización.

En este punto, el ministro, que ha visitado este lunes la World Travel Market (WTM), que se celebra en Londres hasta el jueves, ha precisado, no obstante, que existen "restricciones" para esa privatización, en tanto que algunos paradores están ubicados en inmuebles que no son propiedad del Estado. "Caso a caso lo iríamos viendo, pero no lo descartamos en ningún caso", ha apostillado.

Por el momento, ha comentado Soria a los periodistas, la prioridad del Ejecutivo central está en mantener la red existente de Paradores y hacerlo con "el máximo nivel de calidad posible", así como "sanear financieramente su situación".

Al respecto, ha reconocido que la situación financiera de Paradores, "una marca muy importante", ha subrayado, es "delicada". Como ejemplo, ha indicado que si en 2004 había unos excedentes de liquidez de 45 millones de euros, que estaban invertidos en bonos del Tesoro, ahora, sin embargo, hay un déficit de 115 millones, con pérdidas acumuladas "muy importantes".

Preguntado sobre los paradores en construcción, concretamente por el de Ibiza, el titular de Turismo no ha concretado "ni el ritmo ni el calendario de conclusión", aludiendo para ello al "contexto de restricción presupuestaria".