Soria dice que la intervención del Estado en el precio de la luz es "pan para hoy, hambre para mañana"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha admitido este martes que la subida de la luz nunca es una buena noticia, tras conocerse que se producirá un incremento en la factura del consumidor del 3,1% desde el 1 de octubre, pero ha asegurado que intervenir desde el Estado en el precio sería "pan para hoy, hambre para mañana".

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)



En declaraciones a los medios al inaugurar al Salón Náutico de Barcelona, ha admitido que el resultado de la subasta que fija el coste de la energía dentro de la Tarifa de Último Recurso (TUR), realizada para determinar el precio para el cuarto trimestre, "no será bien recibido", aunque sea el sistema establecido desde hace tiempo en el sector eléctrico.

Soria ha recordado que "en otras ocasiones, cuando, fruto de la subasta, el precio de la luz aumentaba, algunos gobiernos lo que hacían artificialmente era disminuir el otro componente, que se llama de peaje".

"El único problema que tiene esto último es que, cuando disminuye, aumenta el déficit del sector eléctrico, y eso es pan para hoy y hambre para mañana porque se acaba pagando por todos los consumidores", ha advertido.

11% MÁS QUE EN 2012

Tras esta subida, este año se saldará con cuatro incrementos de la tarifa eléctrica, incluidos los del 3% en enero, del 1,2% en julio y del 3,2% en agosto, y con una única pero significativa bajada, del 6%, en abril, con lo que la tarifa se ha encarecido cerca del 11% desde enero de 2012.

La nueva subida, al producirse en el coste de la energía y no suponer un incremento de los peajes, no servirá para aliviar el déficit de tarifa, que en términos acumulados supera los 26.000 millones de euros y que este año será de entre 2.500 y 3.000 millones de euros.