Soria dice estar enmendando una política "esquizofrénica" en renovables, gas y carbón

José Manuel Soria
El ministro confía en que las minas de carbón competitivas puedan seguir abiertas más allá de 2018


MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, asegura que las medidas que está adoptando el Gobierno durante esta legislatura en el sector eléctrico son "fruto de decisiones erróneas del pasado", en las que se practicó una "política energética cargada de esquizofrenia".

En su comparecencia en el Congreso, Soria cargó contra la política energética de anteriores Ejecutivos, en la que "se simultanearon primas a las renovables con políticas de primas al carbón nacional y al mismo tiempo incentivos de los ciclos combinados".

Su departamento, aseguró, intenta ahora lograr que el sistema eléctrico sea "seguro, equilibrado y sostenible", de modo que ofrezca un servicio "adecuado a lo que requieren las condiciones generales de competitividad y de reindustrialización de la economía española".

Como parte de este propósito, Industria busca un "equilibrio en el conjunto de las tecnologías", tanto del régimen ordinario como las del régimen especial, entre las que figuran las renovables y la cogeneración.

Sobre la situación del sector del carbón, el ministro explicó que su departamento trabaja en que a finales 2018, cuando deben cerrar las explotaciones no rentables conforme a las directivas de la UE, puedan seguir funcionando las que sean competitivas sin necesidad de devolver las ayudas.

"Si las cosas van como ahora, podemos lograr que las minas competitivas sigan abiertas", señaló, antes de justificar la decisión del Gobierno de denegar las ayudas de 2012 al grupo de Victorino Alonso por impagos a la Seguridad Social.

Si se detecta que la empresa no cumple sus obligaciones con la Administración, "el Gobierno no puede otorgar la ayuda, porque si la otorgara estaría tomando una decisión injusta a sabiendas, y eso recibe determinada tipificación en el Código Penal", señal.

Durante su comparencia en la Cámara Baja, Soria defendió la exploración de recursos no convencionales de hidrocarburos, así como su explotación si se cumplen los requisitos medioambientales. Estados Unidos, sostuvo, ha reducido considerablemente su dependencia energética gracias al 'shale gas'.